#DiscoAntojadizo: “Los Chicos Quieren Rock”, de Los Ratones Paranoicos

En Ponele Rock empezamos la última semana del mes con un disco esencial de nuestro rock nacional: Los Chicos Quieren Rock, de Ratones Paranoicos. Se trata del segundo álbum de estudio del emblemático conjunto liderado por Juanse. Fue editado en 1988 e incluye 11 canciones. Además de ser el trabajo que afianzó el sonido característico del grupo, cuenta con invitados cómo Germán Wiedemer en teclados, Rubén Gaitán en armónicas, Pablo Fortuna en saxo tenor, Fabián Veglio en trompeta, Marcelo Garófalo en saxo barítono y Jimmy Ripp en guitarra. El álbum que grabaron Juanse (guitarra y voz principal), Sarcófago (guitarra y coros), Pablo Memi (bajo y coros) y Roy (batería) tiene grandes éxitos de la banda como «Carolina», «Lluvia de héroes» y «Enlace», entre otros. En el año 2013, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 36º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino. ¡Dale play que te lo cuenta Pablo Seoane!
Acariciando el Golpe: «Martín Carrizo era un gran contador de anécdotas»

Diego Dachdje pasó por Ponele Rock para hablar sobre Acariciando el Golpe. El documental, realizado junto a su hermano Fernando, narra la vida y obra de Martín Carrizo, baterista de A.N.I.M.A.L., Gustavo Cerati y el Indio Solari, recientemente fallecido por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), diagnosticada en 2016. El realizador contó que el film surgió casi sin querer. De hecho, tras una entrevista que duró más de dos horas, fue el propio Carrizo quién le ofreció material inédito. Ése fue el principal motor para motivar a los hermanos a realizar lo que hoy es la película El director reveló que el ex integrante de A.N.I.M.A.L. «era un buen contador de anécdotas», lo cual les facilitó el trabajo a la hora de editar la entrevista que le hicieron, que terminó siendo la base de Acariciando el Golpe, que, entre otras cosas, tiene bastantes imágenes del concierto del Indio Solari en Olavarría. El documental se estrenó el pasado 14 de marzo en una función especial para amigos y familiares de Martín, mientras que el martes 22 de marzo se estrenó formalmente para todo el público. Ambas funciones se proyectaron en The Roxy, en el barrio de Colegiales. Pronto se anunciarán más fechas, de hecho, Diego adelantó que habrá presentaciones en varias ciudades como Córdoba, Santa Cruz, San Luis y hasta en otros países, como México; pero que la próxima se hará en la Ciudad de Buenos Aires. A propósito de la liberación del film en plataformas digitales, expresó: «La idea es subirlo a alguna plataforma en el futuro, pero por ahora no podemos, por los derechos de autor». ¡Escuchá la nota completa haciendo clic debajo de la imagen!
#DisquitoNuevo: “Mojigata”, de Marilina Bertoldi

En Ponele Rock cortamos la semana con el nuevo material de una artista que nos encanta: Mojigata, de Marilina Bertoldi. Se trata del quinto álbum de la música oriunda de Sunchales, que fue publicado el 18 de marzo. Una de las curiosidades que presenta este trabajo es que los sencillos que fue publicando, estuvieron acompañados de videoclips con una alta calidad de producción. «Cada canción es distinta», dijo en alguna oportunidad la propia Marilina. De todas formas, se ve un hilo conductor a lo largo del álbum. La ex Connor Questa ha publicado un disco con matices, que cuenta con mucho rock y algo de la estética del trap. Con 11 canciones y una duración de 43 minutos, podemos disfrutar de temas cortos. El lanzamiento de Mojigata vendrá acompañado de una serie de shows que llevarán a la santafesina por varias provincias de nuestro país. Esa seguidilla culminará con un gran cierre en el Luna Park, el próximo 19 de junio. ¡Dale play que te lo cuenta Pablo Seoane!
Luciana Segovia: «Lloré y lloré hasta que un día estaba justo sentada en el piano y salió una canción»

Tras 16 años como líder de Cirse, la cantante se alejó de la banda y detalló todas las sensaciones que debió atravesar hasta lograr su disco solista: Serendipia. De hecho, Luli compartió sus incertidumbres, sus deseos a futuro, el lado b de la creación de un disco, los motivos que la llevaron a la ruptura y se explayó sobre su presentación del 9 de abril en La Trastienda. La vocalista contó que está muy movilizada tanto con la salida de su trabajo discográfico, como con su show en vivo. «Estoy esforzándome mucho para que mi primer carta de presentación sea lo que quiero que sea», detalló. Serendipia cuenta con 9 tracks, de los cuales, 7 tienen videoclip con una estética muy trabajada, desde la fotografía, las historias y las metáforas, como es el caso del realizado para el tema Irse. “Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta. El significado de Serendipia es lo que mejor describe este hermoso viaje de convertirme en solista” Luciana Segovia – Cantante Luli reconoció que en los últimos momentos de la banda ya no disfrutaba. Más aún, en uno de sus shows más grandes en México, en 2019, aseguró que debió que salir del escenario porque tenía contracturada la laringe. En ese sentido, la artista reconoció que la ruptura sentimental con el baterista de Cirse fue determinante. Su separación le resultó complicada de cara a la convivencia de la banda, no como la anterior con otro de los integrantes que también fue su novio. Por lo tanto, manifestó que no se sintió segura de poder seguir en esas condiciones. «Además tenía ganas de hacer algo solista y probar dentro del abanico del pop, pero no tenia nada planeado», agregó. Luciana dijo «me voy» y después… el vacío. «Pasé 9 meses de duelo. No me salía ninguna canción, cambio totalmente mi estilo de vida, me dejaron de pedir fotos, me dejo de llamar la gente. Todo lo que estaba acostumbrada a hacer de repente se fue y todo eso me trajo un vacío y me deprimí mucho. Lloré y lloré y lloré hasta que un día lloré y estaba justo sentada en el piano y salió una canción» Luli Segovia – Artista Y aunque la recepción por parte de los fans de su ex banda no fue la mejor, la artista está convencida de este nuevo sonido y aclara: «Más que nada lo hice por mi. Tuve que salir a defender que (esto) era lo que necesitaba hacer». Finalmente, aseguró que la vuelta al ruedo del 9 de abril en La Trastienda contará con invitados especiales; asimismo precisó que en el repertorio incluirá covers y «algún que otro clásico de Cirse«. Si querés escuchar la entrevista completa, dale play debajo de la imagen principal.
#DiscoImprescindible: Rubber Soul, de The Beatles

En Ponele Rock, afrontamos el martes con un disco que no puede faltar en nuestra colección: Rubber Soul, de The Beatles. Se trata del sexto álbum de la legendaria banda inglesa, lanzado el 3 de diciembre de 1965 y producido por George Martin. Una de las curiosidades que presenta este trabajo es que fue el primero en ser grabado por John, Paul, George y Ringo durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación. Desde su lanzamiento se convirtió en un clásico. Posteriormente, John Lennon dijo que este fue el primer álbum en el que la banda estaba en completo control creativo durante la grabación, con un tiempo de estudio suficiente como para desarrollar y perfeccionar nuevas ideas de sonido. Para la grabación de Rubber Soul, los Estudios EMI —conocidos como Abbey Road Studios desde 1970— utilizaron máquinas de grabación de cuatro pistas, con lo cual fue posible grabar en cada pista múltiples sonidos, y así posteriormente poder unirlos y formar una sola grabación con todos los sonidos. ¡Dale play que te lo cuenta Pablo Seoane!
1915: «El rock está presente en otros géneros, es utilizado como lenguaje universal»

Hoy en Ponele Rock hablamos con Alejo Freixas, bajista de 1915. El músico compartió parte de sus nuevos proyectos, su visión del rock en la actualidad y cómo se prepara la banda para los recitales que tienen este año, entre ellos, el Quilmes Rock. Freixas junto a Federico Penzotti (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Cruz Hunkeler (guitarra y voz) están trabajando en su próximo disco, ansiosos de tenerlo finalizado para este año. Este proyecto planean producirlo enteramente ellos mismos con la profesionalidad que caracteriza a estos jóvenes de entre 24 y 26 años. El músico reconoce que en sus temas está presente la inspiración de Babasónicos, a propósito de la versión de Atomicum que grabaron como homenaje a Jessico, disco icónico de la banda de Dárgelos y compañía. Aunque no son los únicos referentes para 1915, Fernando Ruiz Díaz hizo comentarios positivos sobre la banda luego de la colaboración realizada para los Premios Gardel 2021, en la que homenajearon a Catupecu Machu, junto a artistas como Bandalos Chinos, Rosario Ortega y Emmanuel Horvilleur. «El rock ha dejado su papel protagonista pero sigue ahí estando presente aún el los artistas de trap. Wos y Ca7riel tienen una banda de rock atrás», opinó el bajista. Y agregó: «Duki también armó una banda recontra rockera. El rock está presente y está siendo utilizado por otros géneros como lenguaje universal y nosotros también lo usamos como un lenguaje para transmitir un poco de amor». Deseosos de poder dedicarse 100% a su banda, 1915 no deja de crecer. Luego de su paso por el Lollapalooza 2019, 1915 tuvo la posibilidad de comenzar su primera gira nacional. A raíz de las puertas que le abrieron estar en el festival, tocaron en 18 ciudades de Argentina. Este año la banda forma parte del line up del festival Quilmes Rock que se celebrará en Tecnópolis el 30 de abril y el primero de mayo pero si les urge disfrutar de un recital suyo, este fin de semana estarán tocando en auditorio oeste.
#DiscoAntojadizo: «Texas Cannonball», de Freddie King

En Ponele Rock comenzamos la semana con un disco repleto de blues: Texas Cannonball, de Freddie King. Se trata del segundo álbum del emblemático guitarrista bajo el sello discográfico Shelter Records, de Leon Russell y Denny Cordell. Fue lanzado en 1972. Una de las curiosidades que presenta este trabajo es que las primeras cinco canciones se grabaron en Ardent Studios en Memphis, Tennessee; mientras que los otros cinco en los Skyhill Studios de Los Ángeles, California. Freddie King perfeccionó su propio estilo de tocar la guitarra basado en las influencias del blues de Texas y Chicago, algo que se puede apreciar en este álbum. Cabe destacar que King fue el primer músico de blues en tener una banda multirracial. En 2004, fue incluido en el número 15 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone. ¡Dale play que te lo cuenta Pablo Seoane!
El Coloquio de las Perras: Un clásico en versión feminista

Georgina Rey pasó por Ponele Rock para charlar sobre El Coloquio de las Perras, la adaptación de El Coloquio de los Perros que plantea qué sucedería si a la novela de Cervantes, en lugar de encarnarla dos perros, los personajes fuesen perras. La actriz reveló que «el adjetivo ‘perra’ da para un montón de juego, entonces nos calzó bárbaro. Todo el proceso fue muy divertido». También destacó que la música de la obra será interpretada por músicos en vivo, como en la versión española. La (también) productora ejecutiva contó que El Coloquio de las Perras fue muy bien recibida en España. A su vez, confesó que le llamó la atención que el público le diga que «tratemos cuestiones tan duras con tanto humor». La obra tendrá tres únicas funciones: Viernes 18, sábado 19 de marzo y domingo 20 de marzo, en el Cine Teatro El Plata (Avenida Juan Bautista Alberdi 5765). Las entradas se pueden adquirir a través de ctba.tuentrada.com. El domingo 20, al finalizar la función, el director Hernán Gené hará una charla con el público sobre Dirección Teatral y Creación Contemporánea, en la que compartirá sus experiencias y también contestará preguntas del público. ¡Escuchá la nota completa haciendo clic debajo de la imagen!
Julia Zappa tocó en vivo en Ponele Rock

La artista emergente Julia Zappa tocó en vivo en Ponele Rock temas inéditos y covers de grandes artistas.
Viajar en Foco: «La ruta es nuestro hogar»

Hace unos años Maria Laura Vázquez empezó, junto a su marido Carlos González, a conocer pueblitos cercanos y ese hobbie se convirtió en trabajo. Hoy adminstran el canal de YouTube Viajar en foco donde comparten vlogs, reseñas e historias sobre los lugares que visitan. Si querés escuchar la entrevista completa hacé click arriba. «Eramos amigos de la infancia, nos enamoramos, formamos una familia y ahora somos socios en un trabajo que nos llena el alma». María Laura Vázquez Ella es profesora de geografía y el reportero gráfico. Viajar en foco empezó en 2015 cuando sentían que no estaban siendo útiles en la sociedad, o en sus trabajos. Se habían comprado hace poco un auto y comenzaron con pequeñas escapadas de la gran ciudad. A pocos kilómetros de la General Paz hay lugares alucinantes, donde según Lau de Viajar en foco, se vuelve a la infancia. Jugar en la calle es moneda corriente, la gente te recibe con las puertas abiertas y el tiempo se detiene. La protagonista del sitio invita a sus seguidores a hacer estos viajes, conectar con cada pueblo, aprender a mirar y también colaborar con la economía de estas comunidades. Aunque no abandonaron sus trabajos anteriores hoy Laura y Carlos reconocen: «Viajar nos cambió la vida. La ruta es nuestro hogar». ¡Si querés saber algunas recomendaciones más o cuál es su próximo destino, entra a la entrevista completa!