Gabriel Patrono es director, productor audiovisual, guionista y gestor cultural y se pasó por Ponele Rock para hablar sobre lo que fue su rol como co-director del rockumental Blues de los plomos (2013) y la vigencia que tiene este material hasta la actualidad.
Gabriel coordina desde 1995 el colectivo cultural La nave de los Sueños (LNS). Fundó el Festival Internacional Sueños Cortos y publicó junto a LNS los libros La Memoria de los Ojos y Latidos: el Pulso del Cine Argentino. Escribió y dirigió los film “Blues de los plomos” junto a Paulo Soria, “Alguien más en quien confiar” junto a Matías Lojo, y produjo la obra audiovisual “Yo nací para esto” junto a Daniela Caballero.
Blues de los plomos se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario. Ellos son los «Obreros del Rock»: los plomos.
El director, que también coordina el ciclo “Cine Independiente y de Autor” en la Biblioteca Nacional y el “Club de la Nave”, espacio de formación para profesionales del cine, la música y la gestión cultural, en 2019 estrenó el film colectivo “Los periféricos, historias de Rock”. Es programador de muestras de cine y fue jurado de festivales nacionales e internacionales. Co-creador del “Festival Escenario: Cine + Música”. Además integra la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA).
A propósito de la planificación, nos compartió: “Estos proyectos anidan en la mente muchos años, mientras tanto se va haciendo la investigación. Rock, amistad y trabajo es la vinculación que nos interesa remarcar. Está escrita y trabajada detalladamente: hicimos una tarea de entrevistas y desgrabación muy grande, con archivo ya existente y también con personas que fuimos conociendo. Para el 2009/10 se fue dando algo donde todos deseábamos muy fuerte su realización: sentimos una energía muy grande que nos llevaba para adelante”.
Blues de los plomos se proyectará como parte de la exhibición Los 80. El rock en la calle el día 29 de abril en una actividad sin reserva y de entrada libre y gratuita, a las 20hs en el Museo Histórico Nacional, situado en Defensa 1600 (CABA).