Frecuencia Zero FM

La escuela da el presente

Angélica Graciano, Secretaría General de UTE, dialogó con FRECUENCIA ZERO acerca del rol de los docentes y  la continuidad del ciclo lectivo en el contexto de la pandemia. En primer lugar, Graciano hizo referencia a las dificultades para adaptarse a la situación actual : «Tengamos en cuenta que solo tuvimos 15 días de clases y se declaró la cuarentena. A la semana siguiente ya estaba en marcha el desarrollo de contenidos por distintas vías. Fue impresionante la creatividad de los compañeros , con la convicción de que no se caiga ningún pibe ni piba de la escuela, que nadie se quede sin clases. El compromiso se ve en los momentos de crisis. Lo mismo sucedió al momento de repartir las viandas alimentarias .» Con respecto al rol de los docentes y la escuela en la actualidad, la Secretaria General de UTE manifestó: «En un principio la escuela es el gran organizador social. Es una institución que hace comunidad, que tiende lazos de solidaridad, la construcción de ciudadanía se hacen en y desde la escuela. Cuando vimos que no estaba dadas todas las condiciones de salubridad para seguir entregando las viandas, por la gran cantidad de contagios, buscamos alternativas. Por ejemplo, hacer la entregas en periodos más espaciados o que se implemente la tarjeta alimentaria. Lo que pasa es que con la entrega de la vianda también iba la entrega de cuadernillos, las devoluciones de las tareas y el contacto personal con la familias. Para nosotros la educación tiene que estar encarnada en la vida cotidiana de una comunidad». Por eso resaltó la tarea que se llevan adelante los trabajadores de la educación, aclarando que no es valorada en toda su dimensión: «Los docentes somos referentes para la sociedad, ante cualquier catástrofe la escuela es el refugio. Ahora en la situación de la Ciudad, con la gran cantidad de contagios, fuimos declarados trabajadores esenciales pero no es así en el pago de los aumentos, de los aguinaldos en cuotas, por eso estamos demando al Gobierno de la Ciudad que cumplan con sus obligaciones, como nosotros cumplimos con las nuestras». En relación a la continuidad de las clases virtuales, la docente expresó: «Otro tema es la conectividad, le estamos pidiendo al Gobierno que instale antenas móviles en camiones, entregué computadoras, para no perder la simultaneidad.  No solo lo pedimos sino que fuimos a la Justicia, y tuvimos un fallo favorable. Hay un tema de desfinaciamiento de la educacion y no se reconoce el trabajo que hacemos las trabajadoras de la educación,  hablo en femenino porque somos el 80%. El gobierno tiene que garantizar el acceso a la educación y en época de pandemia no hay otra manera que a través de contar con el equipamiento necesario».

Contra la violencia simbólica y mediática por motivos de género

Este jueves, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, suscribieron un convenio marco a través del cual los tres organismos establecen un ámbito de trabajo conjunto para desarrollar líneas de investigación y análisis sobre violencia simbólica, con el objetivo de trabajar en la prevención y erradicación de mensajes que promueven y sostienen las violencias y desigualdades por motivos de género en los medios de comunicación. El nuevo Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género que se creó en la órbita del MMGyD se propuso trabajar, en el transcurso de 2020, distintos ejes estratégicos, entre ellos, el de la violencia simbólica. En este marco, se firmó este convenio junto al ENACOM y al INADI, organismos que vienen abordando diversas problemáticas vinculadas a partir de grupos especializados.  A través de este acuerdo, los tres organismos se comprometieron a crear y ejecutar un mecanismo de observación y análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación y que pudieran contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática o que promuevan la desigualdad o discriminación sobre grupos sociales; dialogar con medios de comunicación e instituciones productoras de estos mensajes en torno a lo establecido por las normas que rigen a los organismos participantes de este espacio y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere; generar datos e información, a partir de la investigación con mirada interseccional, sobre estas temáticas; publicar y difundir la información producida mediante acciones generadas en el espacio interinstitucional constituido; brindar asesoramiento, formación y capacitación conjunta sobre una comunicación responsable; ofrecer diversas recomendaciones acerca del tratamiento de los contenidos, y divulgar las Buenas Prácticas en materia comunicacional y prevención de la violencia simbólica. La violencia simbólica consiste en aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la sociedad. 

La Poderosa Festival

En Ponele Rock conversamos con Martina Carrasco, integrante de Mandra, banda neuquina, sobre el festival que es un proyecto federal itinerante (bajo la producción de Ay música), que promueve un encuentro/ unión de artistas de distintos ámbitos del arte en una jornada amplia donde conviven la Música, la Pintura, la Poesía, Audiovisuales, Danza, Artesanías y Emprendedores de diversas creaciones. El desarrollo los espectaculos en modo virtual, la música que se está desarrollando en la Patagonia y mucho más en esta entrevista.

Volver a la vida de pueblo es la opción

La  Iniciante del programa “Bienvenidos a mi pueblo” y directora de la Fundación ES VICIS, Cintia Jaime, se refirió al programa que aborda la problemática de la migración y la instalación de familias migrantes de las grandes ciudades en zonas rurales.

Para cuidar a quienes nos cuidan

En Sentido Común dialogamos con la legisladora porteña Lucía Romano (Juntos por el Cambio), sobre su proyecto de crear Gabinetes de Salud Mental para la atención de todo el personal de salud en los hospitales públicos de la Ciudad. En primer lugar, la legisladora hizo referencia a los motivos que la llevaron impulsar esta iniciativa: «Los profesionales de la salud están expuestos a niveles de stress muy grandes. El proyecto está pensado para crear un Gabinete de Salud Mental en todos los hospitales para contener a profesionales y enfermeros, para tratar todo tipo de situaciones traumáticas. Se los toma como héroes pero son personas. Por eso es necesario un apoyo idóneo que supervise y atienda todo este tipo de problemáticas.» A continuación, detalló cuáles son las condiciones en las que el personal de salud brinda servicio y hacen necesaria la contención psicológica: «Se naturaliza que una persona haga una guardia de 24 hs y después empiece su horario de funciones, sin dormir. El trabajo con personas es muy desgastante, hay situaciones muy complicadas, con mucha exigencia, se están salvando vidas. Por eso hay que atender este tema.  Esto no se tuvo en cuenta, el stress que genera en todos esta situación, no se tuvo en cuenta en las políticas que se aplicaron, sobre todo desde el gobierno nacional. Lo vimos muy enojado a Alberto Fernández cuando una periodista lo consultó sobre la angustia que la cuarentena genera en la población. Es hora de entender que además de la salud física hay que tener en cuenta la salud mental.» Sobre la existencia de algún tipo de asistencia para los trabajadores de la salud, la diputada porteña expresó: «El tratamiento de los problemas de salud mental no está institucionalizado. Hay psicólogos y psiquiatras en los hospitales , pero son trabajadores también, no hay un espacio específico para el personal. Hay situaciones que dejan expuesto esto, antes no se pensaba en este tema. Desde la Legislatura debemos ocuparnos de esta cuestión.», concluyó. Por último Lucía Romano informó las vías de comunicación para asistencia de toda la población que necesite apoyo para sobrellevar la situación de aislamiento obligatorio: «Está disponible el Programa ´Salud Mental Responde´comunicándose al T.E: 2821-3550, para todos aquellos que sufran de ansiedad, de pánico por el encierro y la angustia de estar solo, algo que se profundiza en este contexto»

Coronavirus: la carga de datos bajo la lupa

La Argentina continúa batiendo sus propios récords de contagios por Coronavirus. En el último informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, se conocieron 5.344 casos nuevos y 117 muertes. De esta manera, reportó un aumento de casi 1.500 positivos respecto a la anterior información y más de 800 casos en relación al máximo índice hasta ese momento. A partir del incremento de los últimos días, la titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Silvia González Ayala, aseguró que resta un análisis por parte de las autoridades nacionales sobre el el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Es que los fines de semana hay laboratorios que no trabajan y acumulan resultados, y además hubo dificultades con el SISA; durante viernes, sábado y domingo. Lo que refleja una demora en la carga, por lo que habría que guiarse por la fecha de inicio de síntomas para conocer una posible disparada de la curva. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, insistió con las medidas de prevención, pese a considerar «lógica» la suba de casos desde el inicio del confinamiento. «No hay que bajar la guardia. Está en cada uno de nosotros cuidarnos. No es ‘abracadabra’ y el virus desaparece», expuso la especialista, en medio de los rebrotes españoles, australianos e italianos, entre otros puntos. Por último, la infectóloga sostuvo que el tratamiento biológico, como el plasma de convalecientes, «es hoy lo más promisorio y lo que más rápido puede dar resultado». En esta sintonía, recordó la amplia experiencia argentina con estas prácticas sobre otras enfermedades. 

La fotógrafa del rock

En Ponele Rock hablamos con Andy Cherniavsky sobre su libro «Acceso directo (Memorias de una fotógrafa del rock argentino en los años 80)», su primera publicación escrita, tras dos fotográficas, con los recuerdos de la etapa donde más cerca de la movida del rock estuvo. Los comienzos gracias al impulso de Charly García, su cercanía con el mundo musical desde joven gracias a que su padre era promotor de espectáculos, su conversión en la fotógrafa de las bandas de rock de los 80, el destape a la libertad luego de años de muerte y represión, y mucho más en esta jugosa entrevista.

Dudas sobre la flexibilización porteña

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer un nuevo récord de contagios (5.344) y muertes (117) en la Argentina, por el Coronavirus. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa siendo el epicentro de la pandemia, aunque otras provincias volvieron a restringir la circulación. Del total, los casos importados representan el 0,8%; los contactos estrechos de positivos 31%; y la circulación comunitaria 51%, mientras que el resto está en investigación epidemiológica. «Estamos mejor de lo que podríamos estar, pero peor de lo que querríamos estar», afirmó Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz. Es que los números serían mayores sin la fase anterior. «Nos dio un respiro para que el sistema se vaya desagotando y hoy volver a tener una reserva», expuso en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Sin embargo, reconoció que esperaba un descenso tras el endurecimiento de la cuarentena. Pensando en la puesta en marcha, la especialista aseveró que su continuidad dependerá de la evolución del sistema sanitario. De todos modos, recalcó que la única forma de manejar los casos será administrando el confinamiento, hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento. Sumado a la conciencia de la población sobre distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas.