Política

Para cuidar a quienes nos cuidan

En Sentido Común dialogamos con la legisladora porteña Lucía Romano (Juntos por el Cambio), sobre su proyecto de crear Gabinetes de Salud Mental para la atención de todo el personal de salud en los hospitales públicos de la Ciudad.

En primer lugar, la legisladora hizo referencia a los motivos que la llevaron impulsar esta iniciativa: «Los profesionales de la salud están expuestos a niveles de stress muy grandes. El proyecto está pensado para crear un Gabinete de Salud Mental en todos los hospitales para contener a profesionales y enfermeros, para tratar todo tipo de situaciones traumáticas. Se los toma como héroes pero son personas. Por eso es necesario un apoyo idóneo que supervise y atienda todo este tipo de problemáticas.»

A continuación, detalló cuáles son las condiciones en las que el personal de salud brinda servicio y hacen necesaria la contención psicológica: «Se naturaliza que una persona haga una guardia de 24 hs y después empiece su horario de funciones, sin dormir. El trabajo con personas es muy desgastante, hay situaciones muy complicadas, con mucha exigencia, se están salvando vidas. Por eso hay que atender este tema.  Esto no se tuvo en cuenta, el stress que genera en todos esta situación, no se tuvo en cuenta en las políticas que se aplicaron, sobre todo desde el gobierno nacional. Lo vimos muy enojado a Alberto Fernández cuando una periodista lo consultó sobre la angustia que la cuarentena genera en la población. Es hora de entender que además de la salud física hay que tener en cuenta la salud mental.»

Sobre la existencia de algún tipo de asistencia para los trabajadores de la salud, la diputada porteña expresó: «El tratamiento de los problemas de salud mental no está institucionalizado. Hay psicólogos y psiquiatras en los hospitales , pero son trabajadores también, no hay un espacio específico para el personal. Hay situaciones que dejan expuesto esto, antes no se pensaba en este tema. Desde la Legislatura debemos ocuparnos de esta cuestión.», concluyó.

Por último Lucía Romano informó las vías de comunicación para asistencia de toda la población que necesite apoyo para sobrellevar la situación de aislamiento obligatorio: «Está disponible el Programa ´Salud Mental Responde´comunicándose al T.E: 2821-3550, para todos aquellos que sufran de ansiedad, de pánico por el encierro y la angustia de estar solo, algo que se profundiza en este contexto»

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar