En una entrevista al grupo de percusión «Cafundó» para Frecuencia Zero, Lija (Director del bloque percusivo y compositor), Rama (Zurdos de Cuarta, tambores) nos comentan sobre este proyecto de 18 percusionistas, divididos en distintas líneas de tambores, Zurdos de cuarta, Zurdos de tercera, fondos, repiques y redoblantes. Actualmente en un nuevo proyecto llamado Cafundó + 10 Orquesta donde cuentan con una orquesta de vientos, que son 8 vientos más un Director, y proponen ver más de 15 músicos en vivo, entre percusión y vientos.
¿Cómo nace Cafundó Zamba Reggae?
Rama: Cafundó es un grupo de percusión que inicio siendo Cafundó Zamba Reggae porque comenzó de esa manera, investigando y estudiando este estilo y otros ritmos afrobahianos, el Zamba Reggae es el ritmo por excelencia de Salvador Bahia, el nordeste de Brasil, algunos de sus integrantes venían tocando música brasilera y empezaron a tener curiosidad en este ritmo particular. Se empezaron a juntar, después de varios viajes vieron la idea de dejar de estudiar para ellos y armar un bloco de este estilo que acá justamente no había, y así nos fuimos sumando a medida que pasaba el tiempo, Cafundó está integrada por músicos, muchas batucadas, como se da folclóricamente, que uno se pone a tocar y se suma gente. Amigos de ellos que eran percusionistas llamaron a otros que también lo eran y nos fuimos sumando, hasta el día de hoy que llegamos a ser 18.
Lija: Se fue ampliando la frontera en general, a partir de este ritmo que fue nuestra columna vertebral, se fue ampliando con estos mismos tambores de siempre pero empezando a incursionar otras cosas, por ejemplo esto que estamos presentamos de +10 Orquesta.
Ustedes tienen un grupo que lleva al baile, ¿por qué incorporaron los vientos?
Rama: Cafundó como grupo siempre siguió un lineamiento más del Zamba Reggae, presentar el bloco en la calle, a lo sumo con cantantes, Imaginate 18 tambores arriba tocando música brasilera es para bailar, impulsa al agite, pero siempre tratamos de renovarnos. A partir de este estilo y usando la intrumentación para poner cosas distintas, coreografía, danzas, acrobacias, proponemos un show tanto musical, como visual. Vamos renovando porque no es fácil tocar siempre lo mismo. Acá es una propuesta nueva, presentar un combo que tenga solamente percusión y vientos, es la misma ametralladora de siempre, hicimos un laburo especifico donde compusieron temas para esta movida y arreglaron otros ya conocidos para poder mezclarlos.
Cuando se presentan, ¿se luckean para armar el show visual?
Lija: Tenemos un vestuario, tenemos variadas remeras para elegir, para esta movida armados un vestuario especifico. No en plan carnaval, maquillados, pero si le damos una identidad de grupos.
Rama: Cafundó tiene sus colores que son naranja, verde, blanco y negro. Y siempre el vestuario y los tambores están pintados con estos colores, y mismo los talleres de la escuela se diferencian por los colores y nombres.
¿En la escuela de Cafundó son ustedes los docentes?
Enseñamos muchos de quienes conforman la banda. Arrancamos con un taller, 2, y hoy son 12. Después de 3 años y medio de laburo, 20 alumnos por taller, hay más de 250 alumnos en total. Por suerte esto hizo que muchos de nosotros que estábamos copados con el genero empezáramos a difundirlo, somos varios en el grupo que conformamos el cuerpo docente en la escuela.
¿Si encuentran a alguien que toque bien en la escuela lo llevan para el grupo?
Rama: Sí, de una! Lija salió de los talleres, hoy no solo es referente de la línea repique, sino que dirige y produce la movida de los vientos. Muchos de los 18 salieron de los talleres, es lo mas lógico. Gente que se copó al principio, se empezó a meter mas de lleno. La única barrera que hay entre los alumnos y los profesores es que nosotros vivimos de esto, y los alumnos quizás trabajan de otra cosa y vienen algunas horas a tocar y aprender. Pero cuando ves a alguno que anda con mucha pilas, podes apostar y anda bien, le damos para adelante.
¿Piensan sacar algún disco?
Lija: Ahora con este nuevo proyecto que incluye canciones propias, estamos pensando en grabarlo, pero por ahora no tenemos nada fijo.
R: Armar mas que un disco, un DVD sería. Cafundó aparte de ser un grupo percusivo es un show que propone danzas, coreografías, mucho es visual entonces esa sería ideal, poder grabarlo bien producido para el año próximo quizás.
¿Como se manejan con las presentaciones de esta movida?
Rama: Estuvimos en Groove el 25/10, gratis. La idea es 1 o 2 jueves por mes tener un espacio donde cofundó pueda presentarse con la orquesta, invitar bandas, alumnos y sus talleres. Hacer una propuesta de After Office, tipo 7 u 8 de la noche arrancar y para las 10 que toque Cafundó. De acá a fin de año va a haber varias movidas de estas.
¿Sus influencias?
Rama: Muchos de los chicos vienen de otros palos. Si bien somos todos percusionistas, hay algunos mas de candombe, otros folcloreros, de zamba, entonces de alguna forma se va mezclando. Metemos música cubana, peruana, adaptamos los palos, lastima que no se puede mezclar tanto el rock, pero esta movida de los caños es algo que ni siquiera en bahia se lleva adelante. Hacemos un cover de los Beatles, ponele, da para todo, si la hacemos seriamente y con laburo puede quedar bueno estéticamente, es lo que apostamos ahora. Va más allá de Zamba Reggae, sobre todo esta movida puntual de los caños.
Web de Cafundó para obterner información sobre la escuela: http://www.cafundo.com.ar/
Entrevista: Daniela Vera
Tw: @Jairoska