El Dr. Osvaldo Saleh, médico cardiólogo del Hospital Álvarez, comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO cómo afronta la enfermedad, luego de confirmarse su positivo. Por otra parte, se refirió a como se vive la situación en los hospitales porteños.

«Me había empezado a sentir mal, con fiebre, chuchos de frío, cansancio. Me fui a hisopar el 6 de julio y me dio negativo. Luego de unos días me empecé a sentir mejor y empezo mi mujer a tener síntomas. Al tiempo, el 19 de julio, fuimos a hisoparnos y nos dio positivo. Por suerte lo tuvimos en forma muy leve y lo pudimos transitar en casa. A diferencia de lo que vivimos cotidianamente en el  hospital, donde hay muchos pacientes internados con covid moderado, unos 40 y otros más graves entubados en terapia intensiva, que son 16», describió en profesional.

El Dr. Osvaldo Saleh, médico cardiólogo del Hospital Álvarez

A continuación detalló lo que representan las condiciones laborales que atraviesan actualmente muchos médicos: «Sufrimos de precarización laboral, trabajamos más de 40 hs semanales porque necesitamos más de un trabajo para sobrevivir. Nosotros peleamos por eso y no es una etapa, es algo permanente».

Con respecto a los datos oficiales que se difunden señaló: «Se habla de camas, enfermos, muertos. Pero no se habla del personal de salud necesario para manejar un respirador: anestesistas, terapistas , emergentólogos. A una persona no la entuba cualquiera, y ese personal es el que está cayendo» advirtió Saleh y  añadió: «En este punto es preocupante la desinformación . Ahora se descubrió que los pacientes se benefician con la pronación, estando boca abajo, la persona mejora.  Ahora bien,  para dar vuelta una persona  se necesitan 5 personas.  ¿Cómo das vuelta una persona de 80 kilos? Es necesario tener en cuenta el personal de salud también en las estadísticas».

Por este motivo, el médico llamó a la población a seguir extremando los cuidados: «El lavado de manos, el distanciamiento social, no abrazarse, no besarse. Estornudar o toser, en el pliegue del codo. Evitar el contacto prolongado, no compartir vasos. Llegar a la casa, lavar o descartar el barbijo y repito, el lavado de manos debes ser constante. Sobretodo, no reunirse, salir lo menos posible, solo para lo esencial».

Por último, respecto a la experiencia que le dejó afrontar la enfermedad, el doctor Saleh expresó: «Siempre es bueno ponerse en lugar del otro, el médico en el lugar del paciente. La empatía es muy importante para comprendernos, llevarnos bien y salir de esto».

Relacionadas