Esteban Motta, dirigente agrario, ex secretario nacional de la Juventud de Federación Agraria Argentina y ex secretario de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda, explicó las razones por las cuales, el cooperativismo es la solución al problema de Vicentín.  

 

Esteban Motta

El dirigente agrario explicó que “cuando se plantea  una discusión filo ideológica se cae en un error. Las 2 opciones que se plantean (estatal o privada) han tenido resultados negativos” en el caso de la empresa de exportación primaria.

La posición que defiende seguir con el desempeño de manera privada ha fallado, cuando la empresa no pagó a los productores y “se timbeó la plata de los productores. Vendieron los granos y se timbearon guita que no era de ellos”, explicó Motta, al aire de FRECUENCIA ZERO.

Sin embargo también la pura opción estatal ha tenido experiencias negativas “no hay que olvidarse que la misma Vicentín se llenó de guita en la gestión de Moreno con los beneficios a la exportación”, afirmó el dirigente agrario.

“El Estado debe equilibrar un sector en donde 10 empresas le compran al total de los productores el total de la producción”, refirió Motta en relación al rol que debería ocupar el Estado en las relaciones comerciales y su tarea para establecer reglas de competitividad claras para no permitir prácticas monopólicas.

Lo que más preocupa al dirigente es la situación de incertidumbre que transitan los productores que “no saben cómo ni cuándo van a cobrar. Y estamos hablando de más de 1800 productores y unos 500 acopiadores”, sostuvo.      

Relacionadas