Turvia es el proyecto musical que lidera Daniel Abdala, un trío de Rock que nace en Santiago del Estero y hoy se encuentra girando por todas las provincias de Argentina presentando su nuevo trabajo titulado “Instrospectivo”, el mismo cuenta con un packaging muy singular, al igual que sus restantes discos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel y que nos comenté un poco más sobre su proyecto y el disco que acaban de presentar.

¿Cómo es el hacer música en una provincia como Santiago del Estero? ¿Hay lugares dispuestos a bandas nuevas, medios que los difundan?.

Depende que estilo de musica se quiera desarrollar. Si es algo vinculado al folklore de seguro uno encuentra mas opciones y lugares para tocar y para difusion. Dentro del rock, diria que no tanto. Me arriesgo a decir que la situacion mejoró bastante desde el 2003 en adelante.

     ¿Porque sentiste la necesidad de instalarte con tu proyecto en Buenos Aires?

Había tratado de realizar un camino diferente, tratando de tocar y llevar la propuesta por todo el resto del país y luego llegar a Bs As. Pero la realidad es que en el interior la gente sigue esperando la banda que “viene” de Bs As o que la “pegó” en Bs As. Así uno llega aquí donde realmente se puede grabar mejor, acceder a difusión, trabajar con otros músicos y el ambiente es mas amplio. Se expanden las posibilidades.

¿Cómo es llevar adelante Turvia durante 15 años?

Esta sometida a mis vaivenes. Eso es bueno y malo. Esta adherida a mis momentos. Tuvo épocas de estar inactiva porque yo mismo no estaba enteramente dedicado a la musica. Hoy en dia está cubriendo la mayor parte de mis dias. Al ser algo mío implica una gran responsabilidad, al final de todo el que carga con la composición, las letras, la imagen, la forma de darse a conocer, el mensaje y demas soy yo. Pero me gusta tener el control de esas cosas.

¿Cuáles son las influencias de la banda?

Definitivamente Nine Inch Nails. Luego David Bowie, Type O Negative, Rollins Band, Prince, Prong, Helmet, Filter, Tricky, los ya disueltos Santos Inocentes, A perfect Circle, Ministry, Depeche Mode, Disturbed y aunque no lo parezca muchisima música soul y R&B.

En los comienzos la banda era otra, no estaban los miembros que la conforman hoy. ¿Ves esta formación como la estable y que no necesiten sumar ningún instrumento más a futuro?

Por ahora está bien asi, pero en un futuro sí incluiría alguien para ocuparse de sintetizadores y toda parte electronica. Esta formacion rinde muy bien hasta el momento.

     A la hora de la composición y los arreglos ¿sos permeable para que tus compañeros de banda sumen con alguna idea?.

Si, por supuesto. soy permeable. Sirve muchisimo escuchar un punto de vista diferente en cuanto a arreglos y sonido en general.

     “Introspectivo” 3er disco de la banda, ¿a qué apunta este último trabajo en lo que a mensaje refiere?

“Introspectivo” es el mas parecido a mi concepto original de Turvia. El mas parecido hasta ahora. Su mensaje es basicamente la crítica a lo que nos imponen, a lo que nos imponemos, a los errores que nos permitimos, y otras cuestiones sociales que se develan en el resto del disco

¿Cómo es un show en vivo de Turvia?

Musicalmente trata de ir a lo mas concreto, sin rodeos y con la intencion clara de ser intenso y recordable. Pronto mas escenografia temática y otros elementos van a respaldar mas la puesta en vivo

¿Cómo surge la idea de “la nuez metálica” que viene con el disco, y por qué este formato poco convencional que no se adentra en los típicos circuitos comerciales de ofrecer el disco en una disquería?

Antes ya había pasado por la experiencia de darle un paquete de canciones a un artista plastico y que interprete por su cuenta el mensaje y la musica y diseñe portadas o ilustraciones individuales para cada tema.

esta vez todo el álbum fue a parar en manos de Emiliano “Pool” Paolini , que junto a Marianela Perelli idearon la nuez como el pack ideal. como algo que esconde un fruto, no develado. que esta oculto por el momento y si la intención existe se revela para el interesado.

Siempre el packagin trata de no ser convencional. La edición en CD se trata de unas latas que contiene imágenes y musica. Sirve para redondear todo lo que incluye Turvia

¿Cuál es el proyecto que tenes a un corto/mediano plazo?
si bien me gusta tocar en vivo , siempre lo que mas me ocupa es la composición. Tal vez hacer un EP de 6 canciones antes que termine el año, filmar otro video de alguna cancion, cumplir con las fechas en bs as y volver a girar por el interior.

Si quieren saber más sobre Turvia pueden escuchar algo acá e ir a verlo en alguna de las presentaciones que va a dar el viernes 29/11 junto a Eruca Sativa en “Ruta 26 Rock” (Del Viso) o el 21/12 junto a Malón en Pipar Rock (Tigre).

Entrevista: Jairo Pérez

Gentileza de foto: David Lescano


Relacionadas