El oficialismo viene teniendo días agitados en el Congreso de la Nación. Por un lado, el escándalo de la Comisión de Juicio Político exhibió públicamente una interna feroz en La Libertad Avanza, quien desconoce la titularidad de Marcela Pagano a cargo de la misma. Esta semana, Martín Menem había vuelto a convocar la comisión para que se (re)elijan autoridades, desconociendo lo sucedido días atrás. Sin embargo, un día antes la reunión constitutiva, decidió suspenderla, en tanto Pagano quedó internada por un pico de estrés y una posible úlcera sangrante. 

La razón por la cual el gobierno aún no puede tocar la Comisión de Juicio Político es un acta firmada por todos sus integrantes, avalando la votación de autoridades. Ese es el único instrumento legal que mantiene actualmente a Marcela Pagano como presidenta, por lo que solo ella es quien puede convocar a una nueva constitutiva. La diputada de LLA habría recibido reiteradas amenazas para que presentara su renuncia, hecho que motivó su posterior internación. El oficialismo ahora apuesta a que la presidencia quede en manos del legislador “Bertie” Benegas Lynch, quien no figura en la nómina oficial de integrantes. 

Por otro lado, el lugar que ocupaba Juicio Político en la agenda legislativa, fue tomado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado José Luis Espert. El motivo es que hoy comienza el tratamiento legislativo del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, el cual ingresó al Congreso sin modificaciones desde su borrador. De esta forma, la comisión tendrá una reunión informativa en la que recibirá los informes del Secretario de Hacienda Carlos Guberman y del Director de Auditoría de AFIP, José Salim.

Escuchá la columna de Nicolás Castillo Abad en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Relacionadas