Proyecto Esencial es una banda que viene armando su camino en la música hace varios años, hoy los encuentra en un presente muy positivo, disfrutando el lanzamiento del tercer álbum de la banda, con shows propios y un profesionalismo de resaltar en la producción de sus shows. Charlamos con ellos previa presentación oficial de su último disco titulado «Melatonina».

¿Cómo se forma Proyecto Esencial y cuál fue el camino que buscaran transitar?
Proyecto Esencial se forma luego de la ruptura de múltiples relaciones: con la anterior banda «El Huésped», y también coincidió con el fin de largas relaciones sentimentales que llevábamos los cuatro integrantes que formábamos la banda en ese momento, teníamos más de una excusa para hacer un disco, y para tocar y tocar. Y el camino se fue haciendo a medida que lo íbamos transitando, se fue consolidando la banda en vivo y en estudio. Fue tomando seriedad, y definiendo un estilo y una forma de hacer las cosas. No se trata de trepar y avanzar de cualquier manera, hay una búsqueda de encontrarse con gente con la que tengamos afinidad, desde la banda con la que compartimos show, el lugar en el que tocamos, todo está medido, cada paso que damos vamos entendiendo donde hay que pisar y donde no. Porque en definitiva se trata de eso, de elegir donde estar, no estar en todos lados. 
 
¿10 años como banda, en que situación se encuentran actualmente?
Estamos en nuestro mejor momento, porque musicalmente encontramos un estilo personal, se pueden notar las influencias, pero al escuchar los tres discos vas a notar como fuimos madurando y de alguna manera hay un patrón común que es muy Proyecto Esencial. Desde las letras, las melodías o las estructuras de los temas, la velocidad. Y también nos dimos cuenta que hacemos una música que no tiene un techo artístico, podemos ser más electrónicos, más oscuros, o más rockeros o más pop, pero siempre habrá un hilo conductor que es nuestra identidad. Porque no pertenecemos a una escena musical definida, siempre hacemos la nuestra y eso nos hizo más fuertes. Hoy nos conocemos cuando entramos a la sala y cuando nos subimos a un escenario y eso te permite manejar todo con mucha mayor fluidez que diez años atrás. 
 
Tienen un tercer disco que viendo el trabajo que tuvo fue una gran apuesta, ¿Esto a qué se debe? ¿Encontraron en él el sonido que querían?
Es que cada disco es un desafío y al terminar la etapa de tocar y difundir “Arderás” (el disco anterior), nos dimos cuenta que necesitábamos un cambio, estaba buenísimo, pero no queríamos repetirnos, entonces buscamos otras maneras de componer y grabar. Nos refugiamos en nuestra sala con los equipos que teníamos para hacer una pre-producción y le dimos a los temas tanto tiempo como fuera necesario para tener las mejores tomas, cada uno de nosotros pudo experimentar con el sonido, usamos muchos sintes y samplers, grabamos muchos ebows, usamos una batería con bombo de 24, le dimos al bajo una importancia como para que todos nos podamos montar encima, fue todo una búsqueda. Y cuando nos dimos cuenta, la pre producción era insuperable por la magia que tenía, y en vez de ir a un estudio decidimos mandar esa grabación a un inglés que conocimos que trabajó con Dave Gahan y Depeche Mode, Manic Street Preachers, y él le terminó de darle el carácter y la perspectiva que necesitábamos. Estamos muy felices con el resultado, todo el tiempo hay una atmósfera que nos parece alucinante.
 
Finaliza el 2014, ¿Cómo encaran el 2015? Proyecto a corto y mediano plazo que tengan.
 En 2015 vamos a seguir tocando para presentar “Melatonina” y estamos trabajando en la realización del video  “Nuestra Luz” con un director de cine amigo, Gabriel Nesci, con quien ya hicimos un video para nuestro disco anterior. En el verano nos tomamos vacaciones, porque los sacos, chupines y sobretodos negros no van con los 40 grados, jaja. 
 
Van a estar con un show en San Telmo, ¿Es elcierre de año? EQué le ofrecen a la gente en un show de ustedes por lo cual deberían ir? 
El 4 de diciembre Es la presentación oficial de “Melatonina” en Kirie Music Club, de San Telmo. A la gente le ofrecemos un show en el que cuidamos mucho la imagen y el sonido. Creo que las nuevas generaciones no han visto muchas bandas under como nosotros en vivo. Y este show es ideal para ver a Proyecto Esencial en su plenitud, vamos a tocar sólos para poder tocar más tiempo, probar sonido tranquilos, en un lugar que suena muy bien y tiene excelentes luces. Ideal para vernos por primera vez. 
Luego hay un show en provincia, el 13/12 en nuestro barrio, en el Gba de Villa Adelina, ese será nuestro último show del año. 
 
 
Entrevista: Jairo Pérez

Relacionadas