En Ponele Rock charlamos con el destacado baterista y compositor Daniel “Pipi” Piazzolla acerca de su recorrido musical, sus diferentes proyectos -desde Escalandrum hasta Pipi Piazzolla Trío- y la influencia del club River Plate en su encuentro con la batería. Además, nos contó qué recuerdos conserva de su abuelo, el legendario bandoneonista, compositor y director de orquesta Astor Piazzolla.
En relación a la composición musical, Pipi nos contó que suele recurrir al piano porque desde la batería es «prácticamente imposible». El músico además expresó que el mundo del jazz le permitió expandir su creatividad y su «libertad» musical. «Descubrí que me podía expresar, hacer solos, hacer con mi instrumento lo que yo quisiera». Además, destacó que es un estilo donde «todo el mundo respeta el sonido del otro» y en lugar de sufrir exigencias y comparaciones «te llaman por lo que tocás vos».
Con respecto al legado de su abuelo, Pipi se siente afortunado por haberlo «acompañado muy de cerca» tanto en su cotidianeidad como en el detrás de escena de sus conciertos en Buenos Aires. «Me llevaba a todos lados», contó. Además, recordó el camino en auto juntos hacia el Colón, aquel 12 de marzo de 1983 donde el músico finalmente se presentó en el icónico teatro porteño. «Fue hermoso y fue el concierto más importante de su carrera según él», dijo.
Por otro lado, le preguntamos por su vínculo con River Plate, el club del que es fanático y lo que le hace «olvidar de todo». «Yo tocaba piano clásico y cuando empecé a ir a la cancha y escuchar los bombos tuve un flechazo con la percusión, lo popular, lo masivo (…) me encontré con eso y me mató, me cautivó», contó acerca de la influencia de la hinchada millonaria en su acercamiento a la batería. «Empecé a hacer ritmos en todos lados», dijo. Además recordó el día en que tuvo la «suerte de ser elegido» para tocar en el Monumental junto a Joaquin Levinton y Lito Vitale, en la previa de un partido ante Independiente Medellín por la Copa Libertadores que coincidía con el cumpleaños del club.
Pipi Piazzolla toca con Versus -Esteban Sehinkman, Mariano Sivori y Gustavo Musso- en el club de jazz Virasoro Bar (Guatemala 4328) el jueves 18 de diciembre. Además, cerrará el año con Escalandrum en Bebop Club (Uriarte 1658) el próximo martes 23 de diciembre. Ambas fechas contarán de una doble función a las 20:00 hs y a las 22:30 hs.
Ponele play y escuchá la nota completa.


