Se conoció el informe sobre el reparto de pauta publicitaria oficial de la Nación sobre los 8 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, desde el 1 septiembre de 2021 hasta 30 abril de 2022; tras el desembarco de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete. ¿Los ganadores? Los mismos de siempre, los grandes medios de comunicación independientemente de la postura política.

Agustín Espada, director de la maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes y licenciado en Comunicación Social, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la pauta publicitaria durante la gestión de Zapesochny fue de $ 8.700 millones y se redujo en términos reales en un 24% el gasto.

Sin embargo, se puede observar una mayor concentración de la pauta en los grandes grupos de medios, sin distinción de medios «oficiales» u «opositores»; en 2021 la porción de lo que se llevaban los grandes grupos de medios era del 49% del dinero en el período anterior contra el 53% actual. Las empresas que más crecieron en el período detallado en el informe, sin tener en cuenta la inflación, fueron: El Destape (111%), Perfil (97%), La Nación (97%), Infobae (82%).

A su vez, el crecimiento en estos medios emparejó la distribución con los demás grandes grupos que se llevaban mayor porcentaje de la pauta. Y la publicidad oficial para estos grupos que anteriormente se llevaban mayor cantidad de pauta como Clarín bajó, pero igualmente sigue siendo el grupo con mayor cantidad de pauta. 

Por otro lado, se observa un crecimiento en la pauta publicitaria en internet, que es una dinámica esperable dado que es el medio más utilizado; tanto redes sociales (7,2%) como web (21,5%) son los principales destinatarios. Incluso empresas como Google y Meta vieron aumentos sustanciales en la pauta: 79% y 61%, respectivamente.  

Escuchá y compartí la entrevista con Agustín Espada, director de la maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes y licenciado en Comunicación Social, en FRECUENCIA ZERO

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