Miseria es una banda de Metal Argentino que está girando por Buenos Aires y están visitando provincias como Santa Fe también. Los muchachos son los creadores de un videojuego que contiene sus canciones para ser tocadas en una consola (Guitar Hero), y están proximos a sacar un disco nuevo el año que viene. Charlamos con 2 de sus integrantes y con comentaron los inicios de la banda y como disfrutan el hacer música.

¿Cómo nace MiseriA y por qué el nombre?

La versión resumida dice que un día 4 tipos grandes se juntaron a jugar Guitar Hero Metallica. Eso dio pie a juntarse en una sala de ensayo a jugar al rockstar tratando de tocar covers de Metallica, lo cual se fue deformando y transformándose hasta lo que hoy en día se conoce como MiseriA. El nombre viene porque al poco tiempo de empezar a ensayar, ya andábamos buscando un nombre para ponerle a la “banda”. Nos hemos llamado “Mogollica” y “NFM”, pero un día en casa estábamos con nuestro amigo Gosh y mi hermano charlando de la vida. Mi hermano boludeando con la guitarra, a cada ratito tocaba un riff maquiavélico y decía Miseriaaaaaaaaa”. Días después, charlando con mi hermano, surgió el tema y dijimos “Por que no MiseriA?”, y nos encantó. Por suerte, a Fer también, porque hoy por hoy nos permite jugar mucho con el nombre y las situaciones cotidianas que pasan. Frases cliché tipo “Esto es una miseria” o “Tal cosa es miserable” increíblemente no pasaron de moda y siguen vigentes al día de hoy.

¿Estaría de más decir que su “principal” influencia es Metallica?

Metallica fue el motor que encendió el proyecto y sin dudas es una influencia obligatoria, la mayoría de nosotros crecimos escuchando esa banda y es algo que llevamos dentro nuestro y a la hora de la composición puede florecer, pero hasta ahí, tal vez en algún pasaje podamos decir: “uh, que bueno, eso suena re Metallica”, pero es solo una apreciación que tenemos en nuestro “país de la fantasía”. No queremos ser Metallica, pero sentimos una profunda admiración por Hetfield y compañía

¿Qué otra cosa escuchan que no sea Metal?

En lo personal me encanta escuchar los compilados de Rock/Pop de los `80, en casa escucho mucho U2, Aha, Michael Bolton, Cristian Castro y Nino Bravo, yo disfruto escuchar música. No hay nada mas divertido que cocinar un domingo al mediodía mientras el shuffle del equipo te tira un: “Spending my time” de Roxette, “Buried Dreams” de Carcass, “Love is a shield” de Camouflage y “The philosopher” de Death uno atrás del otro… y emocionarse con los cuatro temas. En mi lista de reproducción del winamp encontrás (Además de mucho metal, claro) música clásica, tango, funk, salsa, algunas cosas nacionales, etc. Lo hermoso de la música es que casi todos los géneros tienen algo para dejarte, por más que no todos te hagan erizar la piel o te generen algún sentimiento. La música en general es algo sumamente disfrutable.

El grupo es un quinteto, pero tuvieron una baja de guitarrista 2 veces, ¿No toman en cuenta la posibilidad de hacer un cuarteto o es necesario sí o sí el quinteto para ustedes?

Si ó si, necesitamos alguien que toque la guitarra mejor que yo (Ficha), por suerte tenemos a Camilo como primera viola que le metió un aire de frescura a la banda. Además MiseriA es la banda de los bajistas… hay 3… ah no? Me confirman que hay 2… no, no, hay uno solo y es el vocalista, bueno… el quinteto es lo que nos viene funcionando bastante bien, hasta que lo convenzamos a Doncan de traer un “tecladista”. Esto también se lo vamos a preguntar a Camilo? (Polisha) Porque capaz el opina que hay que rajar a Fernando… No, las pocas veces que se ha considerado esa idea, fue vetada instantáneamente. Hay muchísimas cosas (Armonizaciones o arreglos, por sobre todo) que una sola guitarra no puede lograr en vivo, y eso siempre nos resultó fundamental. Cuando grabás un disco, podés meterle una sinfonía de 15 guitarras si querés, pero si no podés llevar algo de eso a un escenario, es como que se pierde un poco el sentido.

La realidad es que hoy por hoy nos sentimos profundamente afortunados por haber encontrado al Sr. Camilo Sánchez Lobo de Bustamante, ya que se adaptó perfectamente a la banda, a su sentido del humor, y además de tener un virtuosismo increíble con las 6 cuerdas, demuestra constantemente ser una gran persona. No sé si exagero al decir que probablemente MiseriA haya encontrado a su 5ta pata.

Tocaron en festivales de Metal importantes y todo muy velozmente, ¿Cuál sería el propósito a corto/mediano plazo de la banda?

La verdad que si, tuvimos la “suerte/dinero” de tocar en La Cumbre Del Metal y el Extreme Fest, además de otras muchas fechas con muy buenas bandas nacionales. Luego de que saquemos a la calle el LP, queremos salir a girar por todo lugar que podamos para darle manija. La idea es Seguir tocando en vivo para que la gente nos conozca un poco más, además de terminar de grabar nuestro primer disco de larga duración (Que, por cierto, está quedando MUY bueno).

De cualquier manera, el objetivo principal fue, es, y seguirá siendo siempre el hecho de divertirse y pasarla bien. En MiseriA siempre hay un ambiente de joda, de chistes, es raro que una conversación mantenga un tono de seriedad por más de 5 minutos. Para mí, ese es el objetivo permanente. Divertirse, y en el proceso, hacer música que nos guste a nosotros y a los fans metaleros.

Tiene un EP y están próximos a sacar un disco larga duración, ¿Cómo fue la experiencia de escribir, armar ritmos y editar este trabajo por primera vez y cómo encaran el nuevo disco que van a sacar en 2014?

Ficha: Lo del EP se fue dando con naturalidad, los temas los veníamos tocando hacía bastante, el proceso de grabación fue relativamente rápido y como primera experiencia fue positiva. Ahora nos estamos tomando un tiempo mayor, las composiciones están más cuidadas, recién estamos en la etapa de armar las maquetas, viendo armonizaciones y detalles para lograr un producto con la mayor calidad compositiva posible. Estamos logrando temas entretenidos, temas en los cuales hay muchos detalles que los van a ir descubriendo con varias escuchas, sin perder el gancho que hace que recuerdes la canción. En el LP de MiseriA vas a encontrar variedad, que en lo personal es algo que me inquieta, me gustaría algo más homogéneo, pero hay gente que piensa que la variedad que ofrecemos es nuestra virtud, así que cuando esté en la calle, la gente será quien dé el veredicto. Pero principalmente queremos que nos guste a nosotros, por eso estamos dando lo mejor que tenemos. Si bien Fernando es el Solemne Compositor de Temas Propios y Ajenos, todos aportamos nuestro grano de arena en el pulido de los temas. La experiencia de grabar un EP fue algo que disfrutamos muchísimo (Ver fotos en Facebook), y grabar el disco está resultando genial. Hoy por hoy estamos en fase de grabar las maquetas para ver más o menos como va a sonar el disco, y cada día que pasa nos cierra y nos gusta más hacia dónde está yendo este proyecto lleno de Luisazos, Busurumes y Nadaqueveres.

¿Tiene un mensaje en las letras que mantenga un hilo conductor o sobre qué escriben las letras?

Primero te voy a hablar sobre el Ep, ante todo trato de aprovechar el hacer “metal en castellano” para dejar un mensaje claro en cada cancion que compongo para MiseriA, trato de no usar metáforas y ser bastante directo, por suerte a Blastos (voz) se le entiende “casi” todo lo que canta, asi que MiseriA es una banda en la que podés entender sus letras sin leer el boocklet. El contenido tiene que ser fuerte y coherente, trato que en la mayoría de los casos te deje un mensaje positivo, por ejemplo “Pena De Muerte”, (título controversial) es una canción altamente positiva, que busca hacer reaccionar al oyente y ponerlo a pensar, para luego opinar dando su postura del caso. Sobre el LP te puedo decir lo justo y necesario, para no quemar nada, pero va a seguir en la misma linea cruda y directa que caracteriza a MiseriA, te doy dos ejemplos de temas que venimos tocando en los shows, tenes “Cuantos Golpes” que es una canción muy especial para mi, ya que se la escribía a mi hijo y habla sobre lo necesario que es esforzarse para lograr tus metas y lo importante que es cometer errores, para poder aprender de ellos. También tenés “Pueblo De Ignorantes” que habla de como nos dejamos manipular por culpa de no pensar, y ahí volvemos a lo que te decía antes, ponerte a pensar es algo sumamente importante y positivo. Para el resto de las nuevas canciones solo te puedo decir que si te gustó el EP, quedate muy tranquilo que el LP te va a encantar.  

Cuenten esto del Guitar Pinga, ¿Cómo surge la idea y como les es posible llevarla a cabo?

Yo no pude pasar ni los primeros 15 segundos de ningún tema (Ficha), pero Polisha se pasó, es re loco ver tus temas plasmados en el jueguito del cual partió MiseriA. “Más maña que fuerza” diría un amigo. Yo vivo de la informática y soy un apasionado por los videojuegos de PC (Polisha), así que en base a una sugerencia que nos tiró Xavier (Un amigo de la banda), me puse a investigar y ahí nació el proyecto de Guitar Pinga. No es un juego programado desde cero, si no más bien un “esqueleto” ya hecho, modificado para tener todo su aspecto y la experiencia de juego basado en MiseriA y su folclore. GP es más un símbolo que un videojuego, ya que la banda nació gracias al Guitar Hero, pero es divertido jugarlo de cualquier manera. No puedo hablar mucho del tema todavía, pero estamos trabajando para la versión de play de Guitar Pinga 2, que va a salir junto con el nuevo disco.

Se van para Santa Fe a tocar, ¿Qué esperan de esos shows?

Mi expectativa es nula (Ficha). No, mentira, no veo la hora de subirme al Rastroje… perdón, BUS, para poder compartir nuestra música en nuevos lugares, ante gente nueva. Es un gran paso para MiseriA y lo vamos a disfrutar muchísimo. Es la primera vez que vamos a salir de Buenos Aires!!! Yo solamente espero que a la gente de Santa Fé y Rosario les guste lo que hacemos (Policha), y ni hablar que toda la “gira” va a ser una experiencia única hasta ahora para nosotros.

¿Van a armar un cierre de año en Capital o Gran Buenos Aires?

Si, estamos tocando el sábado 7 de diciembre en un festival realizado en el Titán Rock de José C. Paz, junto a Lethal, Kamikaze, Patan, Exterminio y muchas más bandas, además estamos preparando un show KARAOKE para el 14 de diciembre en Dr. Tazo de Escobar, en dónde vas a poder venir a cantar tus temas favoritos de MiseriA y algún que otro cover.

Para quien nunca los vió en vivo, ¿Qué ofrecen en un show en vivo a la gente que ustedes sepan que es la carta de la banda?

MiseriA en vivo suena más pesado y más rápido que en el CD, en los lugares que hay buen sonido está todo bien y en los que no, nos divertimos igual, además siempre mechamos algún que otro cover para alegría de todos. Me gustaría quebrarme un brazo para pedir un reemplazo en alguna fecha y poder estar agitando desde abajo y disfrutarlo como oyente (Ficha). Yo tuve la chance de ver un ratito a MiseriA en vivo 2 veces (Polisha). La primera fue en San Nicolás, que en el medio del “Popu’em All” me descolgué el bajo y me fui a hacer pogo con la gente. La segunda fue cuando tocamos en Asbury, que el show arrancó con bajista invitado (Grande Rulo), y me di el gusto de poguear y cabecear Xenofobia (Gusto que ninguno de los otros integrantes se pudo dar, JA!). La realidad es que entre la potencia que tiene mi hermano en la batería, los machaques y el sonido de las guitarras, y la voz infernal del Blastos, puedo decir que MiseriA es una banda que en vivo te pega un cross de derecha en la mandíbula. A mí me gusta mucho ver y escuchar videos en vivo nuestros, ya que son los temas que uno ya conoce, pero interpretados con una violencia diferente. Algunos dicen que MiseriA en vivo es “una topadora”.


Relacionadas