Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

zappa201Sheik Yerbouti (1979)
“Sheik Yerbouti” es un juego de palabras. Por un lado suena como el Sheik “Yerbouti”, al mismo tiempo suena como “Sacude tu culo”. El adjetivo irónico no se agota en este juego de palabras sino que se extiende a toda la extensa producción musical del genial Frank Zappa. Un músico que se encuentra en las antípodas de “easy listening”. Por más intrincada que sea su extensísima discografía , porque digámoslo, te podés comprar un disco de Zappa y te toca 68 solos de guitarra sin pasajes cantados. Risas y grabaciones de diálogos entrecortados e indescrifables, grandes conciertos de vientos con silencios interminables y arranques quinéticos de canciones rítmicamente y armonicamente descabelladas.

 

zappa202Freak Out! (1966)
El repertorio original del grupo estaba compuesto únicamente de versiones. Cuando Zappa se unió a la banda no sólo cambió su nombre, sino que expandió su música al incluir una gran cantidad de material original. El contenido musical de Freak Out! incluye desde rhythm and blues, doo-wop y rock con influencia de blues estándar, hasta arreglos orquestales y collages sonoros avant-garde. Aunque el álbum fue recibido al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 1970. El álbum influenció la producción de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En 1999, le fue otorgado el Premio Grammy Hall of Fame, y en 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

zappa203Apostrophe (‘) (1974)
Una versión editada de la canción “Don’t Eat the Yellow Snow” fue el primer sencillo en entrar en las listas de venta, en el número 86. Apostrophe (’) fue el mayor éxito comercial de Zappa, llegando al número 10 de la lista Billboard, siendo certificado oro el 7 de marzo de 1976.

 

 

 

zappa204Zoot Allures (1976)
Fue su único lanzamiento para el sello discográfico Warner Bros. Records. Debido a un juicio con su ex mánager Herb Cohen, el contrato de Zappa con DiscReet Records se trasladó a Warner. Zoot Allures en CD, lanzado por Rykodisc, contiene mezclas distintas al original.

 

 

 

zappa205Joe’s Garage (1979)
El álbum tiene a Ike Willis como la voz de “Joe”, un joven que se adentra en el mundo de la música. Zappa pone la voz a “El escrutador central”, una voz mecánica que narra la historia y persigue la psique de Joe. El álbum, en un principio, se editó en dos partes, la primera de ella siendo un LP sencillo del acto primero, y la segunda un doble LP con los actos 2 y 3. Los tres actos después fueron editados de forma conjunta en una caja recopilatoria, y después en un doble CD. Los temas del álbum son mayoritariamente sobre las chicas que persiguen a los músicos (groupies), la burla a la cienciología, fetichismo, bandas de garage, y sobre todo, la censura a la que se tenía que enfrentar la música. oe’s Garage es particularmente notable por el uso de la técnica de xenochrony, que consistía en tomar solos de guitarra de álbumes anteriores y superponerlas a las nuevas canciones en el estudio de gración. Con la excepción de “Watermelon in Easter Hay” y “Crew Slut”, todos los solos del álbum se consiguieron de esta forma.

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas