
Tanto Claudio Poggi como Carlos Sadir se anotaron una victoria en las elecciones locales de sus respectivos distritos. En el caso del puntano, logró más del 47% de los votos y sumó 22 bancas en la Cámara de Diputados y 4 en el Senado, superando por 20 puntos a su rival, el histórico dirigente Alberto Rodríguez Saa. Por su parte, el jujeño consolidó el apoyo a su gestión sacando 18 puntos de ventaja por sobre La Libertad Avanza, quien también ganó la elección de concejales en San Salvador de Jujuy.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Daniel Sosa Isgro, periodista de San Luis CTV, analizó los resultados en su provincia: “en la localidad de Villa Mercedes, la segunda más grande, el gobernador logró sumar un senador y 4 de 6 concejales que estaban en disputa con más del 50% de los votos; en San Luis Capital Alberto Rodríguez Saa tenía 4 concejales y perdió uno, el PJ se quedó con 3 y Poggi con 4”. Asimismo, explicó el conflicto interno de LLA: “había dos listas que se sentían libertarias; desde Buenos Aires dijeron que si se unían podían usar el sello del partido, pero como no hubo acuerdo fueron divididos”. De todas formas, ambas listas acumularon el 15% de los votos.

Por su parte, el periodista jujeño Julio Flores detalló cómo quedó compuesta la nueva legislatura provincial: “el gobernador Sadir sumó 12 diputados, LLA 7, el PJ, que sigue intervenido por Anibal Fernández, fue dividido y sumó solo 3, mientras que la izquierda ganó 2; de esta forma, la UCR acumula 25 diputados de una legislatura que es unicameral”, explicó. Quien brilló por su ausencia en los comicios fue el PRO, quien parece centrar sus fuerzas en las elecciones de Ciudad y PBA: “desde hace tiempo se cortó la relación entre el PRO y Sadir así que estuvieron prácticamente desaparecidos y el gobernador salió a jugar con su armado propio”.