El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) confirmó el pasado 1 de septiembre a través de un comunicado que se pasará a la presencialidad plena en las aulas a partir de ese mes.
En el texto, la administración de Axel Kicillof aseguró que habrá una distancia social de 0,9 metros entre personas y que el uso del tapabocas será obligatorio. También, el texto detalló que los estudiantes se harán un testeo semanal.
No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la precandidata a diputada por PBA de parte del radicalismo y rectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavela, advirtió que no había una prioridad del Gobierno provincial para establecer un plan de recuperación de los 600.000 chicos que se habían desvinculado del sistema educativo en la Provincia en el último año y medio.
Además, Tavela remarcó que urgía la realización de las pruebas Aprender para tener un diagnóstico sobre la calidad de los conocimientos de los alumnos que siguieron en contacto con las escuelas durante la pandemia. Asimismo, recalcó que se debía declarar la emergencia educativa, con el objetivo de planear un esquema para que los estudiantes adquirieran los conocimientos necesarios y se graduaran.
Al mismo tiempo, la funcionaria de la UNNOBA señaló que debía existir una jerarquización y una innovación en la formación de los docentes, que, según ella, tenía que relacionarse con el mundo del trabajo. En esa línea, resaltó que había que discutir la acreditación de calidad de los profesores.
A la vez, Tavela subrayó que los sindicatos debían representar a los trabajadores, pero no podían establecer las políticas educativas. En las elecciones se presentará junto al neurólogo Facundo Manes, que competirá en la interna de la alianza Juntos contra el exvicejefe de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli.