La Buenos Ayres Blues Band está cumpliendo 14 años y apuntan aun festejo por los 15 años de la banda, llevan editados 2 discos y van para un tercero. En la escena local se los respeta y toma como una de las referentes en lo que respecta a blues, junto a La Mississippi y Memphis. Charlamos con ellos y nos comentan como viven este presente y que tienen pensado a futuro.

La Buenos Ayres está vista como una de las bandas más características en lo que refiere a Blues Nacional, ¿Cómo llegan a este tipo de sonido?

Llegamos a partir de hacer lo que nos gusta sin atarnos a ningún precepto.- A partir de la propuesta de hacer blues vamos condimentando lo que hacemos con nuestras influencias. No sentimos que estamos limitados a hacer tal o cual cosa – Si al momento de componer nos parece que queda bueno poner un poco de ritmo caribeño a un tema lo hacemos. Cada uno de nosotros escucha distintos estilos de música y eso lo vamos plasmando en las composiciones, blues, funk, soul, candombe, si nos divierte va, y si al publico le gustó, mucho mejor. Como se trata de una banda y no la banda de un solista, pensamos los temas para que cada instrumento se destaque en tal o cual momento ofreciéndole al publico variedad musical. 

Cumplen 14 años, ¿Ven un cambio de aquella escena y el espacio que tenía el Blues 14 años atrás al de hoy?

Por suerte hoy día hay muchas mas  herramientas y canales de difusión que nos permiten llegar a mucha mas gente, que de otro modo se dificultaría.  Hace 14 años no se nos hubiese ocurrido trabajar con una agente de prensa y a partir del segundo disco “Todo Vuelve” lo estamos haciendo. Trabajar con Celina Cassi ha permitido llegar a otros lugares que hacen que el blues pueda difundirse aun mas. Hoy día hay muchas mas bandas de blues, asociaciones, lugares para zapar, festivales y hasta una escuela de blues que contribuyen a la escena. 

¿Qué tipo de público es el Blusero que suele seguir a La Buenos Ayres?

El publico es amplio por suerte, viene desde el blusero que quiere escuchar una banda con vientos, armónica, piano y letras en castellano hasta el publico del rock. Porque la banda ofrece una gama diversa de canciones que atrae al que le gusta el funk, el rock, el blues, el soul. Viene publico de 18 a 60 años y todos terminan parados bailando.  

 

¿Qué ofrece la banda en el escenario que pueda atraer a gente nueva que no los conozca y experimentar con ustedes?

En una palabra: Diversión. Como los primeros que nos divertirnos y disfrutamos lo que hacemos somos nosotros, la gente lo vive así, y se contagia, y empieza moviendo los pies, y termina bailando al pie del escenario. Preferimos los escenarios grandes porque nos sentimos mas cómodos para poder movernos y cuando hay posibilidad solemos usar una pantalla para pasar videos. A partir del pasado 11 de julio en La Trastienda contamos con Las Bayrets, un coro de 3 excelentes cantantes que le dan un toque distinto a los temas. Con lo cual en el escenario no somos menos de 10 personas. 

 

Los origines de la banda es en Lomas de Zamora, ¿Cómo fue la idea de armar una banda de Blues, y por qué el nombre La Buenos Ayres Blues Band?

Fue a partir de una convocatoria de músicos, Pulga (Guitarra y voz) comenzó a buscar músicos para armar una banda, el primero que apareció fui yo. Escuchábamos la misma música, misma radio de blues, empezamos a ir a zapadas y a buscar músicos. Algunos quedaron otros pasaron y desde el 2006 esta formación. 

Como en ese entonces estaba Memphis, La Mississippi, y otras bandas mas con nombres de ciudades de EEUU surgió la idea de ponerle el nombre que hoy nos caracteriza. Con el tiempo nos dimos cuenta que es un nombre fácil de recordar, pegadizo, representativo y con mucha fuerza. 

¿Qué proyectan a futuro, no tan lejano, además de seguir con estos festejos? 

Estamos guionando un video de uno de los temas de este segundo disco, seguimos componiendo ya que hay propuestas para grabar un tercer cd el año que viene con motivo de los 15 años de la banda. Así que todas las energías están puestas en esos dos proyectos.

La Buenos Ayres Blues Band estará tocando los días 27 y 28 de Septiembre en el Auditorio Kraft (Florida 681) 21hs.


Relacionadas