El oficialismo bonaerense no logró el consenso necesario en la legislatura para aprobar la “Ley de Leyes”, además de una ley fiscal y un proyecto de endeudamiento para el próximo año. Sin embargo, hubo acuerdo con la oposición para establecer mesas de trabajo durante el mes de enero, a los fines de poder sancionar dichas iniciativas en febrero, antes que inicie el período de sesiones ordinarias.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Belén Robledo, periodista de Página 12 y coautora de “Votación Nominal”, un newsletter dedicado a la actualidad de la legislatura bonaerense, explicó lo sucedido y destacó que los desacuerdos con la oposición se basaron en el fondo para los municipios, la contracción de deuda y la reelección indefinida de los intendentes (actualmente se limitan a dos mandatos): “se necesita una mayoría especial y por eso la oposición pidió todo lo que tiene para pedir”, agregó.
En este sentido, detalló que el endeudamiento es “para abonar lo adeudado durante el mandato de Vidal”, pero que “la discusión está sobre qué porcentaje irá a los municipios”. En cuanto a la ley fiscal, aclaró que “no impactará en lo inmediato porque las partidas del año pasado fueron más altas por la inflación”, con lo cual los bonaerenses no verán modificaciones en cuanto al pago de impuestos, por el momento.