De cara a las elecciones municipales en 2023, la intendencia cordobesa de Jesús María busca avanzar con la Boleta Única. El método ya es implementado a nivel provincial en la gestión de Juan Schiaretti, Santa Fe y Mendoza.
Dentro de Córdoba existen 427 comunas y municipios, aunque pocas tienen Carta Orgánica propia y muchas menos este sistema eleccionario. En este contexto, el intendente Luis Picat pretende darle independencia al vecino y que otros partidos puedan participar en igualdad de condiciones.
«Este es mi primer período y me tocó sufrir la boleta común que reparte el papelito para cada uno de los vecinos y luego es introducido en las urnas. Queríamos descartar esta práctica de la política que es mala. Incentivaba al oficialismo a poner todo su aparato para tener la impresión, la marcación y el reparto de los votos», explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Según detalló el funcionario, no solamente es más transparente, sino que es más sustentable al utilizar menos papel, más equitativo entre agrupaciones, transparente porque termina con el robo de boletas y el voto en cadena, y reduce el gasto en un 90%.
Por otro lado, Picat se opuso a las reelecciones indefinidas de los intendentes que hoy se discute en la provincia. De hecho, consideró que el sistema tradicional de votos también es una herramienta más para mantenerse en el poder. Por eso, defendió la idea de una sola revalidez de mandato y la posibilidad de implementar la boleta única en todos los municipios.