Con base de campo, Folclore, y la matíz del Rock, Guauchos estacionan en Bs. As. para presentar lo que es el segundo disco de la banda, «Pago». Grabado y programado para editarse en Agosto, cuentan con participación de varios artistas más (Horacio y Cristian Banegas, Sebastian Schanchtel, Marina Fages, entre otros). Acá en esta nota a Frecuencia Zero nos cuentan un poco sobre la historia del grupo y la actualidad que les toca vivir.

¿Cómo se da esto de mezclar Rock y Folclore?

Venimos de familia folclórica, de tradición. Mamamos los domingos, en las reuniones, algunos primos se juntaban a tocar, y nos nutrimos con eso. Después de transitar un poco la vida y la noche, siendo grandes, tomamos el Rock. Crecimos escuchando música de los 90, de la mano de hermanos, y en el grupo somos amigos para tocar desde los 9 años, imitando a nuestros hermanos que tenían otro grupo de Rock, onda Kapanga, este estilo, y para nosotros eran nuestros ídolos, crecimos consumiendo ese Rock, después le metimos el Grounge, el Hardcore, lo que a nosotros nos gustaba, y también grupos de Rock Nacional La Portuaria, Los Fabulosos, y más. Teniamos el ADN Foclorico, y esa mezcla de Rock que nos gustaba, fue resumirlo en cruzar esos 2 generos y tocar Folckrock.

¿Los integrantes son amigos o parientes?

El bajista y el guitarrista son hermanos, después le resto somos amigos y hermanos por historia, de sueños, de tiempo que compartimos juntos. Hay una familia y más gente que está detrás nuestro junto a este camino con nosotros.

¿Cómo fue la experiencia del primer instrumento que agarraron al armar la banda?

La historia está muy marcada, cada uno cumple su rol dentro de la banda, siempre tocamos el mismo instrumento cada uno y nunca nos movimos del nuestro, cada uno sumo el suyo y se formó la banda. Lucas y fede componen la letras y la base rítmica, después todos aportamos desde nuestro instrumento, y le damos el toque final

¿El nombre «Guauchos» cómo surge?

Sale de un juego de palabras, algo que nos costó mucho. Queriamos encontrar algo original, que tenga vida propia en la mezcla de 2 palabras: Guacho y Gaucho. Salió una cosa sonora de “Guau” y nos gustó el Guauchos, googleando vimos que hay un árbol que prende estando verde, nos parecía una metáfora muy significatova para nosotros, estamos comenzando un camino así y todos nos sentíamos encendidos, como ese árbol, estando aún verdes.

¿La composición como la manejan?

Después del primer disco salio una tanda de canciones concebidas de manera grupal, al mostrarlas en la sala cada uno aportaba lo suyo, recomponer letras, sonidos, ya no era tan individual.

¿En el barrio como los ven?

Fue difícil de digerir para los vecinos, tocábamos en el barrio en un circuito de música, y estábamos un poco contenidos, teníamos un grupo que nos seguía. Después la gente se fue copando, les gusta lo que hacemos y hoy en día no solo en Formosa, sino en otras provincias tenemos amigos que nos siguen y entienden el universo Guaucho.

Tienen varios festivales encima, nominaciones a premios, ¿Cómo disfrutan este presente?

Somos bastante inconscientes de muchas cosas que surgen. Parece que hay tiempos donde no hacemos nada, pero estamos haciendo un montón de cosas, sucede un acontecimiento importante, te emocionas, y pasa. Tenemos mucha tensión en temas artísticos, en sonar mejor, pero si nos siguen invitando a tocar en festivales, shows, tener nominaciones a premios, etc. está buenísimo, eso nos da el fruto de el esfuerzo que metemos a la banda.

El disco «Pago» tiene varios invitados, ¿Por qué la elección de los mismos?

Cuando estabamos preproduciendo encontramos que había mucha gente conectada con nosotros, queríamos sumar su personalidad, su voz, su instrumento a las canciones nuestras. No fue premeditado, fue decir “qué bueno que estaría acá que meta un acordeon Lucas Monzon” que es un amigo acordeonista chaqueño y sentíamos que le podía dar un color a una canción concreta. Así paso con todos, con Horario Banegas, Sebastian, de Las Pelotas y así que todos aporten algo a la estética de Guauchos.

¿Este nuevo disco como lo ven, teniendo un hermano mayor, el homónimo del 2010?

Queremos que lo escuchen, estamos con muchas ganas de salirlo a tocar, hay temas que armamos en este compilado llamado Pago y la intención es tener el disco físico y poder difundirlo a todos los lugares que pisemos, compartir nuestro universo musical con otros universos musicales. Es la confirmación para nosotros, y la gente que le interesa la banda, de lo que hacemos, un estilo, un cruce de géneros de Rock, Pop, Folckore y que la gente se conecte, emocione y disfrute de nuestro arte.

Experimentaron el sonido Holofónico, ¿A qué se debe eso?

Bueno, Sucarelli siempre fue una fuente de inspiración… (risas). Una vez más, Mariano, el productor nuestro, es un jugador fundamental, es muy inquieto y en la búsqueda de sonidos y experimentación nos permitimos mucho jugar con eso, llevó los micrófonos que le habían llegado hacía 2 semanas y dijo “Les llevo los mic y los probamos”, salimos a probar cosas, no como un elemento fundamental, sino algo que aporta, en Por Volver hay una intro que hicimos con él y grabamos en medio de la noche sonidos de la naturaleza, cosas que se manifiestan sobre todas las cosas. Es una forma de mover nuestros limites, ir a otros lugares, poner una lectura que genere mas narración. No quisimos hacer un estilo Pearl Jam (risas), sino grabar algo de nuestro paisaje, y poder meterlo en nuestra música

GIRA PRESENTACION

26/07 CORRIENTES

27/07 Asunción

9/08 COrdoba

10/08 Rio Cuarto

17/08 Santiago del Estero

23/08 BUenos Aires – Capital federal

24/08 GRAN BUENOS AIRES – RAMOS MEJIA

7/09 Santa Fe

 


 


{fcomments}

 

 

 

Relacionadas