A pocos días de presentar nuevo disco (Un Volcán LADO B) en Niceto Club el 7 de Julio próximo. Jorge Araujo (Baterista – voz; y ex Divididos) habló del disco, habló de se vida, gustos y adelantó algo sobre el show.

Teniendo en cuenta que toca la batería y canta, él dice que “esto se dio por permitir hacer lo que uno trae, la primer forma de comunicarme fue la voz y la percusión, después empecé a tocar guitarra y me puse tocar canciones de muy chico. Pero lo que sucedió es que la batería fue el instrumento que tuve siempre como manera de comunicación, en su momento se me complicó por lo técnico, sufría por no escucharme y abandone un poco el canto. Ahora me hice cargo de nuevo, de esto que traje naturalmente al mundo.”
A la hora de componer “sucede de diferentes lugares, no hay una manera clara, una forma estricta, es bastante libre, como cada uno puede expresarse de diferentes manera, como en OJOS DESIERTOS en Un Volcán, me lo encontré tocando y cantando. A mi me pasó con un tema del primer disco (Es Igual) tocando un cajón peruano y con la voz. Tito Fargo desde su lugar, con un sintetizador y la voz. No hay un formato de componer, puede pasar que vengan de cualquier lado.
Sobre los referentes tanto en batería y canto “En cuanto a canto Javier Martínez es la persona que más me influenció, después Phil Collins, Ahora Foo Fighters, Dave Grohl, es un gran compositor y cantante. Los Beatles, Astor Piazzola, cantidad de músicos y artistas en estilos muy diferentes, Miles Davis atrapó mi atención por completo en su momento, son etapas, a medida que uno abre el espectro encuentra cosas que le atraen y profundiza.”

Respecto al disco nuevo, trascendió el tema Vete de mi Cuervo Negro (Almendra) y sobre el mismo comenta “Hacer ese tema fue culpa mía, me hago cargo (jaja) la historia fue casual, nosotros no tocábamos covers, nunca lo hemos hecho. Se presentó la posibilidad de hacer un especial en MuchSessions que posibilitaba que muchas bandas mostraran en un concierto de 40minutos en televisión en un estudio sin gente. Estaba muy bueno, no había entrevista ni nada, era ir y tocar, todo de corrido. La consigna era que había que hacer un cover, cada grupo que tocaba debía armar uno. Cuando me lo dijeron lo primero que pensé fue “no, no vamos a ir por una exigencia a tocar un cover” pero después pensé que era una manera de agarrar un artista que uno respeta mucho y hacer algo, entonces caminando por una calle me acorde de Vete de mi Cuervo Negro de Almendra, y cuando llegue plantee la cuestión, la empezamos a tocar y salió un estilo raro, empezamos a engancharnos y después le dimos una parte instrumental irregular, que  consideramos que estaba bueno hacer una versión con poner algo que sea de Gran Martell, versionar algo y hacerlo más propio. Lo seguimos tocando en los shows y la gente empezó a pedir el tema, y quedo en el disco.”

Sobre el show en Niceto adelanta “con este disco lo que estamos haciendo es completar la primer parte, esta en 2 partes con casi 2 años de diferencia, es UN VOLCAN, este es el LADO B. En este nos propusimos hacer una artística muy diferente, al hacer un disco electroacústico, esperamos un poco a que Fargo, el productor, probara cosas con sintetizadores en el grupo, no como invitado. En este caso a Tito lo van a ver como guitarrista y “Sinte”, hubo que probar un poco eso para que sea parte de nuestra artística. Y otra cosa es que al ser el LADO B, el disco va a salir el mismo día en Niceto, lo mismo que hicimos con la primer parte, la gente se lo llevo el día del show y lo puede escuchar cuando llego a su casa, después de haber visto el en vivo.”

Sobre su pasado en Divididos dice que “siempre fui un tipo muy inquieto, participé en muchos proyectos, hay algunos que tienen un grado de importancia mayor, como el caso de Divididos. Diego y Ricardo me dejaron entrar muy rápido, a partir de unos meses era parte de un trío y lo fuimos durante 9 años, fue distinto a un proyecto de 1 o 2 años que después queda en el olvido. Divididos me ayudo a volver también no al canto, fue dejar de cantar por un tiempo, mientras cante Ricardo obviamente no iba a cantar, respeto mucho, siendo que el mismo también me pidió. Cuando se armó Gran Martell, la necesidad de tener un cantante y de no llamar a uno, me hizo volver al canto, Agradezco haber decidido hacer una banda como esta, que me conecta con algo en mi vida que es cantar, lo digo con mucho convencimiento. Antes podía no decirlo, te iba a decir que cantar nunca más! Tuve un conflicto con el canto en su momento. Con Diego y con Ricardo dejamos 5 discazos, es algo que no se va a olvidar por suerte, esta documentado y agradezco haber pasado tantos años con ellos y la música.”

Jorge tiene la cabeza en el disco y el show de Niceto “El 7 de julio no es una fecha más, es presentar una música nueva, que la gente se vaya con esa música. Desde ya les digo que va a haber shows durante el año lejos de la capital. Pero este va a ser especial, es algo muy romántico pensar que un pibe que le gusta la banda vengan ese día, viajen desde lejos para tener el disco y ver el show, ver que les sucede con ese nuevo planteo, es algo importante que pensamos en Gran Martell, siempre pensamos en hacer algo distinto, es nuestra necesidad.

Una charla muy entretenida con quien es un grande en la música. Gran Martell no para y este próximo 7 van a estar presentado este nuevo trabajo UN VOLCAN (LADO B) en Niceto Club, un show más que recomendable.

Video del tema Vete de mi Cuevo Negro (Almendra) versión Gran Martell:

Entrevista: Jairo Pérez

@Jairoska


Relacionadas