La tensión no afloja en Villa Mascardi. A menos de una semana del desalojo a parte de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, efectivos de la Policía Federal dispersaron a un grupo de personas vestidas con atuendos mapuches cerca de estos predios, cuando intentaron realizar una ceremonia religiosa.
A raíz del desalojo, el vocal de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Luis Dates, destacó que el Gobierno nacional haya actuado. No obstante, aseguró que el accionar debió efectuarse hace dos años atrás, cuando el problema comenzaba a profundizarse.
«No es una comunidad mapuche reclamando tierras ancestrales. Es un grupo de delincuentes que hace cinco años dijeron esta tierra es nuestra. Pudieron elegir Mascardi, como otra tierra de la Patagonia. Ahí se asentaron y sucedió, lamentablemente, la muerte de Rafael Nahuel», afirmó el propietario de Los Radales, que fue usurpada e incendiada.
Al mismo tiempo, no descartó que este grupo sea un desprendimiento de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). De hecho, los hechos de violencia durante la gestión de Mauricio Macri fueron atribuidos a este grupo.
«También escuché a Miguel Ángel Pichetto que hay una agrupación de ex montoneros. y también proyectos inmobiliarios que usan a esta agrupación seudo mapuche como punta de lanza para que los vecinos dejen las propiendas», comentó.
En este marco, Dates afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la mayoría de las comunidades que reclaman tierras, que la Constitución y la ley les reconoce, van por las vías legales.