Muchas bandas son las suenan y tocan a diario, las que llenan un Luna Park, las que tocan en escenario de festivales, que se van de gira por el exterior. Tan Bionica es uno de esos grupos que donde toque te lo llena, puede haber mil y un opiniones distintas sobre como llegaron, por qué cierranuna fecha de festival de Rock si suenan principalmente en radios Pop, y demás cosas. Pero la realidad solamente se puede saber charlando con ellos, por eso realizamos esta entrevista, para saber cómo es el universo de Tan Bionica, qué opinión tienen sobre tocar enun Rock in Rio, después en un Quilmes Rock, también que se digan cosas por un tuit que indirectamente hacía, o eso dicen, alusión a los Callejeros, y más. Todo eso y más leelo acá.

Más de 10 años de Tan Bionica, ¿cómo definirían este momento?

Es increíble, disfrutando mucho, tocando, con la posibilidad de hacer buenos discos, nos encontramos con un grupo humano muy fuerte. Viviendo un momento esperado que nos llevó varios años.

El año pasado estuvieron representando a Argentina en el Rock in Rio, ¿Cómo fue esa experiencia?

Aclaro que quizás piensan que fuimos al Rock in Rio a tocar en el escenario principal ante 100 mil personas, pero tocamos en el escenario B, donde si bien había gente, no estaba la gran masa. Fue una experiencia increíble ver la organización, otros grupos, la organización un festival tan grande. Pero a nosotros nos gusta tocar en Argentina, Uruguay, Chile, Mexico, donde la gente se conecta con nuestras canciones. Nosotros ya tuvimos la posiibildiad de tocar en París también, en ese Rock in Rio en Lisboa, y la gente lo toma bien, es un público respetuoso, si no le gusta se va a otro lado, pero aplauden y no te hacen pasar mal momento. Compartir cartel con Lenny Kravitz por ejemplo, es algo buenísimo.

El tema de repartir las letras del último disco “Destinología” por distintas capitales, ¿Cómo surje?

A la hora de hacer un disco buscamos temáticas. Eso sale normalmente de Chano, él es quien escribe y ahí sale la temática, el nombre del disco, y así vamos craendo el universo. En este momento un universo destinológico. A medida que van saliendo las letras vamos armando la temática del disco y así salió lo que hicimos este último año.

Transitaron el under, pero tuvieron un trampolín que los catapultó a lo denominado “fama”, ¿Esperaban eso desde un comienzo?

Sí, en el under estuvimos muchos años, como 8 o 10 años. La verdad es que soñábamos con esto, puede que haya sido muy de golpe, pero veníamos trabajando mucho para esto. Nos dedicábamos casi 100% para la música. Nosotros decíamos “Uf, cuando llegara nuestro gran momento”, escribíamos canciones para que la gente escuche, que suene en las radios, para que la gente las disfrute en los shows. Despues, desde que aparecimos con el primer single que empezó a sonar en las radios a hoy, puede que haya sido muy corta la transición, pero trabajamos durante años por eso y hoy somos una estructura.

Se habla mucho sobre el genero. Arrancaron con el nombre de “Tan Electrónica”, luego sonaron mucho en radios Pop y ahora cerraron una fecha de un festival de Rock, ¿El camino los lleva al estilo o no les dan importancia a esto?

La gente no sabe que es Rock y que es Pop. Hoy todos los grupos, por ejemplo Foo Fighters o Metallica, usan elementos que son del Pop también. Está tan confuso qué cosa es cada estilo que Tan Bionica no se sabe bien qué es. Si te traigo al estudio y ensayamos somos una banda cruda pelada que tiene bajo, guitarra y batería. Eso en los shows en vivo está bien marcado, puede ser hasta más rockero y rabioso que el disco. Eso es parte de los críticos, que decidan ellos si es Pop o Rock, como decir que Green Day es Punk. Está perfecto que una banda como nosotros cierre el Quilmes Rock, porque básicamente somos así, humanamente somos una banda de Rock.

Chano lanzó un Tuit una vez mencionando que su público no usa Bengalas, si bien no hizo mención a nadie en particular se dieron ciertas versiones y conjeturas. ¿Charlaron sobre esto, qué opinión me podes dar al respecto?

Las cosas se mal interpretan. Nosotros no somos malas personas, hay gente que porque vivimos esta situación quieren dañarnos. El tuit se saco de contexto, no soy la persona indicada para dar una opinión clara, pero fue muy doloroso para nosotros y en particular para quien hizo el tuit. Jamas nos meteríamos con algo tan grave. En su momento salimos a aclararlo, pero la red social le da libertad de expresión a muchísima gente y algunos quieren causar daño a personas que somos laburadoras, al igual que lo Callejeros. Ellos son colegas, jamas nos metimos con ellos, se saco de contexto. Lo que pasa es que la gente no quiere ver, no entiende, y como uno esta muy expuesto mediáticamente todo el dia me parece que se torno en algo personal a la banda, hacernos daño.

La música es un arte que llega a todo el mundo. El público de ustedes es en su mayoría adolescente, ¿A la hora de ver esto, intentan expandirse y llegar a otra gente también?

Nosotros somos una banda popular, intentamos que todos nos escuchen. Desde los adolescentes que son quienes mas se manifiestan, mayormente chicas, pero tambien a sus padres y al público Rockero. Tan Bionica es una propuesta que intenta hacer que la gente salga de sus casas y venga a escuchar música. No renegamos del público, quizás esta mal visto que sean adolescente y estén gritando en las puertas de los hoteles, pero hace poco vi un documenta de Oasis del año 1994 donde la gente eran todas adolescentes y ellos tenían una actitud demasiado soberbia. La música esta hecha para todos, cada uno decide que escuchar. A mi no me gustaba el Tango y ahora me gusta. Es parte de una maduración musical, yo arranqué escuchando Punk Rock, 3 de los integrantes de Tan bionica, Bambi, Chano y yo (Seba) teniamos una banda de Punk Rock, que se llamaba MIC, hace 15 años atrás, nos gustaba el Punk Rock e íbamos a ver Flema, Ataque, Ramones, hacíamos ese estilo de música. Con el tiempo aparecen lo Stones, los Who y bandas que van surgiendo dependiendo el momento que uno va transitando. A comienzos del 2000 llegan los Strokes y esas guitarras crudas, con colores mas vintage, y uno va agarrando cosas de todos los artistas, cosas que a uno le gustan. Si escuchas Tan Bionica vas a escuchar entre toda la nube de sintetizadores que hay en el universo de una canción, abajo, puede haber una guitarra bien rockera, hay que prestarle atención a la música. Estamos en una epoca donde escuchamos muchísimas cosas, hay que agarrar un poco de todo y hacer otro mundo. Si hacemos Rock and Roll hay cientos de bandas que hacen Rock and Roll, dentro de Tan Bionica nos encanta tener la viola en 10, la distorsión al mango, y todo se mezcla. Ya no se qué es Rock y qué es Pop, ¿el ultimo disco de Foo Figthers qué es? ¿pop o rock? Igual está mal dicho, todas las bandas pueden ser Rock, lo que sí es Pop seria Britney, Lady Gaga, Madonna, eso sí pertenece más al Pop, ahí uno ve un espectáculo distinto, ve una obra de teatro por cada tema. Coldplay a mi entender es Rock. Hay mucha gente que opina distinto. Tampoco está mal que bandas así toquen en un Quilmes Rock, yo recuerdo haber visto a Miranda, o Babasonicos. que tiene temas re Pop también.

¿Cuál es el horizonte que vislumbran?

Ahora estamos trabajando mucho tratando de abrinos fuera del país, viajamos a Mexico, Ecuador, Colombia. Que se de a conocer nuestras canciones, se den a luz, volver a nuestras raíces. Acá estamos bien plantados y podemos viajar a todos lados con nuestra técnica, equipos, etc. Alla es todo mas cuesta arriba, cuesta mucho dinero. Ir allá es como tocar aca en el under, armamos nosotros, llevamos nuestra guitarra, disfrutamos eso a pleno. Despues te agarra la nostalgia, los recuerdos de cuando tocábamos en teatros chiquitos o boliches, sotanos de Buenos Aires, vuelve todo eso cuando estamos allá, y recordamos que garcias a eso estamos donde estamos.

Entrevista: Jairo Pérez

Relacionadas