Con un fuerte rechazo de parte de los sindicatos docentes y de la oposición, la Comisión de Educación le dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Docente; a través del cual se fortalecería la carrera docente. Las modificaciones se orientan en «horizontalizar» la carrera y promover mejoras salariales «sin dejar el aula». Por su parte, la oposición expresó su rechazo al texto y presentó un dictamen de minoría.

Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todos, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que, pese a que existió el contrapunto en la comisión, desde la oposición se quedaron con la impresión de que el oficialismo sigue haciendo «oídos sordos», dado que dio dictamen favorable al proyecto y no admitió modificaciones. 

Hubo cerca de 20 oradores de distintos gremios, del CEGE, de programas educativos y demás participantes de la comunidad educativa. También, se movilizaron los sindicatos docentes en las inmediaciones de la Legislatura; sin embargo, parece que el oficialismo no admite otra mirada.

Desde el Frente de Todos (FdT), se decidió no firmar el dictamen, ya que no se admitieron modificaciones. Pero apuestan a que en adelante se puedan introducir cambios, sobre todo, la incorporación de las titularizaciones que quedan por fuera del proyecto.

Actualmente, la reforma solo prevé 5.000 titularizaciones, que, según Velasco, estaban dentro de los proyectos de ley del FdT; pero también piden la incorporación de los 3.000 docentes de la educación terciaria y los programas de políticas socioeducativas que quedaron fuera del proyecto. 

Dos proyectos en uno

Dentro del proyecto que realizó el oficialismo, se pueden observar dos proyectos dentro de uno. Por un lado, está la titularización que desde el FdT se toma de forma positiva, porque muchos docentes se encuentran en interinato, en una situación de precarización laboral y no pueden hacer concursos de ascenso.

Por otro lado, en la modificación del Estatuto Docente, puntualmente, desde el FdT plantean que no se trate el jueves 12 en la Legislatura. Quieren trabajar con la comunidad educativa en las reformas, dado que se introducen figuras como la «maestra especialista», lo cual no está claro si será un cargo nuevo, cuántos serían, si la figura existirá en todas las escuelas, cuál es la formación docente que tendría la maestra o si se abriría la formación docente a un circuito de privados y se estaría realizando un negocio con la formación docente.

Escuchá la entrevista de Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todos, en Frecuencia Zero