L.A. es una agrupación de Rock Español, liderada por Luis Alberto Segura, quien le da nombre al grupo, son 4 músicos, cantan en inglés y son de Mallorca. Ellos están de visita por Argentina y Santiago de Chile, darán shows en el Festival Frontera y tuvimos la oportunidad de hablar con quien lidera el grupo, conocelos en este árticulo.

¿Cómo surje L.A.?

La banda sufrió varios cambios, el proyecto en el fondo soy yo, el nombre son mis iniciales de Luis Alberto, y al principio iba rotando músicos y ahora estamos con una formación que me siento muy cómodo, estamos girando hace mas de 3 años, en el mejor momento de L.A. desde que empezamos, somos 4 amigos y disfrutamos mucho esto.

Son de España pero hacen música en Inglés, ¿Cómo llegan a ese sonido?

Me he criado escuchando música anglosajona en España, todo lo que venia de Inglaterra, bandas como Los Beatles, The Who, eso, y además leyendo las letras de las canciones en inglés, partiendo de ahí cuando pude consumir música con mi dinero y poder comprar mis discos con 17/18 años, venía mucho de Seattle, el estilo Grunge, como Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Sonic Youth, etc. cuando empecé a hacer mi música la quise hacer en inglés, y en Mallorca que es de donde soy hay una tradición de bandas cantando en inglés por el tema turístico, muchos miembros ingleses, acá no es tan inusual.

¿Hoy que música te emparentaría?

Intento estar muy al día de la música Indie que llega de Estados Unidos o de Inglaterra, no creo que nuestra música se parezca a alguien en concreto, pero si que sale un poco de esos estilos, le metemos base Pop también, quizás por el lado de los Beatles.

Escuchando el disco y viendo la carrera, ¿Cómo se da salir de España a tocar, cantando en inglés e incluso llegar a América Latina?

Para nosotros es un reto. Partiendo de la base que la música es un idioma universal, y en el fondo da igual el idioma en el que cantes, si esta bien hecho, transmite y es con sentimiento, a la gente le entra igual. Sea Reggae, Hip Hop, Punk o Heavy Metal. Para una banda como nosotros que somos de una isla del mediterráneo ir a tocar a Buenos Aires es todo un reto, es irse súper lejos a enseñar tu música, ir tocar y esperar que guste. Nos interesa que guste, poder seguir yendo a visitarlos con frecuencia.

Acá la mayoría de las bandas espera llegar a un contrato con una multinacional y que se le abran las puertas para acceder a otro mercado, L.A. hizo lo contrario, pasó de tener contrato con Universal a abrirse y gestionar los trabajos de manera independiente ¿Esto a qué se debe?

En mi caso tengo 3 discos autogestionados, el cuarto disco fuimos fichados con Universal, y saqué 2 discos con ellos, nos fue bien porque estaba un poco cansado con la autoedición, a veces funciona y a veces no, en ese caso trabajar con ellos fue muy bueno, era hacer la música y nada más, pero ahora volví a necesitar la trinchera, la batalla, volver a hacerlo uno mismo, como quiera, las copias que quiera, el formato que quiera. Ahora por suerte con el manager y el sello podemos lograr cosas como estas, ir a Bueno Aires, México, Los Ángeles o donde sea. Empezar desde  cero sin ataduras, incluso muchas tienen contratos muy blindados, con cláusulas y que te dejan poco margen de maniobra.

Trabajaste con Richard Swift, coméntanos un poco de quién se trata.

Yo lo conocí en la grabación de nuestro disco anterior en Los Ángeles, el formó parte del equipo de grabación, como multiinstrumentista, como productor, es teclista de una banda de allá, grabo varios artistas independientes americanos con renombre, el tiene mucho renombre y reputación a nivel prensa norteamericana. Nos hemos hecho muy buenos amigos y no descarto volver a trabajar con él.

Dualize es el ultimo disco, ¿De qué va y como fue el método de composición?

Fue una grabación curiosa, algo que nunca había hecho, grabar por el orden de track list. Tema 1, 2, y así a la 10, en 10 días. Iba con unas demos, era perfilar y arreglar un poco las demos, fue un proceso muy fresco e hizo que las criticas aquí en España funcione muy bien, entra como un cuchillo caliente en mantequilla, está creado según el estado de animo nuestro según la canción anterior, veníamos de un medio tiempo y nos apetecía un poco mas de caña a la siguiente, lo hacíamos, y así ha sido, ha funcionado.

¿Cómo está la movida de shows a pesar de la crisis?

Es un momento muy duro, la peor crisis en los últimos años, repercute a la cultura, el hacer cosas, sacar un disco, un show, una promoción. Si es un grupo de chavales de 18 años, no tienen dinero, no hay curro, y no pueden hacerlo autogestionado, se hace complicado. Aun así hay muchas bandas, muchos conciertos, siguen habiendo festivales a pesar que bajaron un poco la cantidad, eso hace agudizar el ingenio del músico, del artista, y a pesar que nos quieren fastidiar, nos suben los impuestos, los boletos, solo en la cultura, porque el futbol sigue igual, pero sí sube el de una obra de teatro, de un show musical, del cine, este tipo de arte aumenta. Parece que los que gobiernan no quieren favorecer la cultura, quieren cargársela, fastidiarla, pero se sigue, peores épocas han pasado, es un momento malo que pasará.

Vos estas en un presente singular, van a venir a Argentina, Chile, ¿Cómo sigue la visita?

Vamos a hacer Buenos Aires y en Santiago de Chile el Festival Frontera, además de algunos shows en recintos pequeños, en Diciembre terminamos la gira acá, el año que viene a Los Ángeles, de ahí a México y luego volveremos a Argentina en nuestro verano, que ahí es invierno.

Entrevista: Jairo Pérez

Relacionadas