Con el 98,94% de las mesas escrutadas, Juntos se impuso en la Pcia de Buenos Aires con el 39,81% de los votos sobre el Frente de Todos que obtuvo el 38,53%. Como tercera fuerza se impuso Avanza Libertad con el 7,50% y en cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores con el 6,82%. Por su parte, el Frente Vamos con Vos obtuvo un 3,71%.

Juntos por el Cambio aportó 15 de los 35 diputados que se renovaban en la Cámara Baja y se alzó como fuerza en muchas provincias “peronistas” que disputaban un lugar en el Senado dejando al oficialismo sin mayoría.

En el lapso de las PASO a las elecciones generales el oficialismo fue muy criticado por intentar comprar los votos del electorado con lo que se denominó, por la oposición, como el plan “platita”. Cabe destacar, que el gobierno buscó incluso implementar un bono de $ 5.000 para que los jóvenes gasten en eventos culturales, que luego quedó en la nebulosa porque la Jueza Servini realizó una medida cautelar y frenó el lanzamiento. Por este motivo, la diputada de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli en la entrevista con FRECUENCIA ZERO acusó al gobierno de “comprar la dignidad de las personas».

Asimismo, la oposición denunció durante la campaña electoral que el gobierno estaba gastando fondos públicos para comprar votos en todo el país, lo cual no está del todo claro, ya que el gasto que se produjo en los últimos dos meses solo representa un 0,3% del PBI.

La diputada electa habló acerca de la Boleta Única, que fue uno de los grandes debates en la opinión pública por el dinero que se gasta en cada elección para la impresión de boletas de candidatos que no llegan al porcentaje que se necesita para pasar a las elecciones generales. Marcela Campagnoli aseguró que “desde juntos por el cambio queremos una boleta única de papel, (…) es un proyecto que beneficia a todos”.

En esta misma línea, la diputada electa contó que “en 2019 a cada partido que presentó candidato a Presidente se le dio 18 millones para imprimir boletas”, con lo cual se le dio el mismo monto a los partidos más chicos que al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, que son las fuerzas políticas que más votos reúnen y que necesitan más boletas. De esta manera, “el negocio es para los partidos que no existen, que no pasan el piso, hay que terminar con esto”, aseguró Campagnoli.

Campagnoli está comprometida con la causa de las Boletas Únicas y pidió en una campaña vía twitter que se viralizara lo que se gasta para la impresión de boletas y cuánto se ahorraría el Estado en caso de que existiera una boleta única. Además, hace hincapié en el cuidado del medio ambiente, ya que se evitaría la impresión de varias boletas.

Relacionadas