El gobernador Ignacio Torres compareció ante el pleno de la Legislatura del Chubut para explicar la situación problemática que enfrenta la provincia con el gobierno nacional, tras el reclamo por los $13.500 millones que se les retuvo de la coparticipación por una deuda contraída con el Estado Nacional. Frente a esto, el dirigente del PRO amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas si no se resolvía dicha “retención indebida”, mientras que todo el arco político aprobó un proyecto que habilita al mandatario chubutense a agotar todas las vías necesarias para resolver el conflicto.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el diputado provincial Daniel Hollmann, quien preside el bloque oficialista de Despierta Chubut y el PRO Chubut, aclaró que “no se le otorgaron facultades extraordinarias de ningún tipo al gobernador, sino que se le encomendó que lleve adelante y agote todas las vías administrativas, judiciales y medios alternativos de solución de conflictos para abordar este problema”. Además, resaltó que incluso diputados de La Libertad Avanza acompañaron el reclamo, además de diferentes sectores como las cámaras empresariales y las empresas privadas: “si es necesario llegar a tomar la decisión de dejar de enviar recursos a Nación, se va a avanzar también con eso”, expresó.
Asimismo, se refirió a la interna que se generó en el PRO a nivel nacional a raíz del comunicado que publicó Patricia Bullrich, con la firma de dirigentes de todo el país, a favor del gobierno de Javier Milei: “somos una de las dos provincias gobernadas por el PRO junto con Entre Ríos, por eso nos llama la atención no encontrar apoyo en este reclamo; hemos encontrado más apoyo y colaboración de diferentes gobernadores y dirigentes políticos de otros espacios, que del nuestro”. Cabe destacar que 23 de los 24 gobernadores del país salieron a apoyar a Ignacio Torres, inclusive el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, a excepción del mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Mañana será el día clave para conocer si la amenaza del gobernador de Chubut podrá hacerse realidad.