La murga Uruguaya Agarrate Catalina está de visita por Buenos Aires, se preparan para dar un espectáculo en el Gran Rex el próximo 20 de Diciembre donde presentar un reestreno de “El Fin del Mundo” y cosas nuevas, ineditas y las clásicas que todos esperan. Antes de este show el director y algunos integrantes nos dieron una entrevista para que podamos conocerlos un poco y charlar sobre todo lo que se te pueda ocurrir. Con ustedes, una de las murgas más importantes de los últimos tiempos, Agarrate Catalina…

Se presentan…

Hola, soy Dario el director de la murga y formo parte del coro.

Yo soy Yamandu y canto los primos, estoy a cargo de los libretos de la murga, soy el director responsable de la cooperativa.

Bueno, para comenzar, inviten a la gente a este espectáculo del 20 de Diciembre del Gran Rex, ¿por qué debería asistir la gente, con qué se van a encontrar?

Vengan porque sino vienen y el teatro esta vacío, nos vamos a tener que quedar para juntar la plata del pasaje y va a ser mucho peor para ustedes (risas). Lo recomendaría no por interés artístico, va a estar muy bueno ver en un teatro la murga, un lugar emblemático, esto crea ansiedad, ganas, energía linda. En este caso estamos estrenando el espectáculo que nos gusta hacer y hace mucho que no hacemos y es “El fin del mundo” y por lo que veo acá ya empezó hoy (Aclaración: El día de la nota hubo tormenta en Buenos Aires), y vamos a tener el gusto de hacer una cosa que tenemos muchas ganas y no hacemos hace mucho, la posibilidad de algo nuevo, escrita para esa noche y la posibilidad de cosas de todos los años de la Catalina que la gente quiere volver a ver, está bueno. Es grande el teatro, los precisamos.

Está por llegar el carnaval en Uruguay, ¿esto es como un preámbulo de lo que van a hacer durante carnaval o qué van a hacer?

Un poco sí, porque decidimos no concursar este año, estábamos con necesidades de parar la competencia y sentirnos un poco fuera de concurso, obviamente si hay una murga que no tiene de que quejarse en cuanto al concurso es la Catalina porque nos fue muy bien en los pocos años que tenemos de vida, pero a veces se hace cansador estar compitiendo todo el tiempo y sobre todo en la forma en que se esta compitiendo últimamente, pensamos que necesitábamos un descansito, sacar la cabeza del aire del concurso, respirar otro aire, no es pretensión de que el carnaval se vuelva de tal o cual manera. Es cansancio que se soluciona con un ratito, si el fin del mundo nos permite reestrenar en Uruguay, en el interior, y sí, va a ser el preámbulo de lo que vamos a hacer nosotros en carnaval, presentaciones por fuera de la competencia, sin concursar. Ya paso una vez que no salimos, en 2009, y no sabemos que rumbo encontrara la Catalina, somos carnavaleros, nacimos ahí y lo queremos, con las cosas divinas y no tan divinas, pero siempre va a volver la murga al carnaval, nos va a dar ganas de volver mas rápido de lo que pensás.

¿Qué nos pueden comentar de la visita que hicieron a España, como fue esa experiencia de trascender el continente con este estilo? 

Una es que lo toma,os divinamente por el asombro de que un genero tan local sea capaz de ser abrazado por una cantidad de persona con una cantidad de diferencias grandes con nosotros, como pueblo, y cuando apareció la posibilidad de hacer 15 funciones en Madrid fuimos, y el espectáculo fue bien recibido y eso hace que uno se esperance en la función del arte de juntar gente que antes de encontrarse tiene muchas cosas diferentes, desde el acento y terminología, estímulos que recibió en su vida y sin embargo una vez que termina la función te das cuenta que somos mas parecido de lo que pensamos y podes tener la visión de que el rato que dura la función uno está mas cerca.

También fue una sorpresa porque fuimos a ver que pasaba con la gente, y era sorprendente de ver como somos capaces de reírnos de las mismas cosas. Lo hacemos con muchísimo orgullo por el genero y por aquellos que nos antecedieron, de los que aprendimos y que no pensaron que el genero podía ser tan bien recibido fuera de las fronteras de nuestro país.

Muchas murgar salieron de Uruguay y tuvieron éxito, desde que apareció Agarrate Catalina es otra cosa y es impresionante. ¿Por quñe cambiaron la murga uruguaya?

No lo sabemos del todo, sabemos que hay cosas que fueron inéditas porque lo que sucede con el género y el carnaval es inédito. Con el carnaval, de 2004 para acá se Televisa en directo para todo el país y eso nunca había pasado, o que tiene una penetración cultural a sectores económicos y sociales a los que no había llegado nunca, en ese contexto de carnaval amplificado, la Catalina fue la murga que despuntó, pero respondemos o formamos parte de una corriente de murgas que empezaron a plantear los espectáculos desde otro lado, y que por distintas razones la nuestra es la mas reconocida en ese caso, pienso que eso paso siempre, la “Falta y Resto” que para nosotros es escuela, también había otras que andaban en la vuelta, proponiendo cosas estéticas y que tenia un algo más que ver.

Otra cosa también va sobre todo al nivel del arte, cuando un espectáculo artístico trasciende y pasa algo distinto es porque logro trascender su propia frontera, le gana a su frontera, la Catalina lo hizo a nivel textual, musical, integró instrumentos, músicos de otros palos. Pienso que llego a los limites del genero, trató de llegar al limite y correrlo, hacerlo elástico. Los limites a veces hacen que armes espectáculos para otros lugares que no sea el carnaval, el concurso es algo cerrado quizás, con limitantes de estéticas o musicales.

En este casi no perdimos el tiempo, lo ocupamos, tenemos un amor por el género, sabemos que eso lo tienen otras murgas, hay murgas que hacen cosas preciosas, que laburan, y la repercusión no fue la misma y a veces nos preguntamos por qué. Seguro tiene que ver con la suerte, el momento histórico, del país, la necesidad del público, el colectivo, y esta bueno también no saber por qué, porque sabiendo uno tiene el riesgo de nacionalizo las claves y dibujo el mapita, corres el riesgo de repetirlo adrede. Para nosotros es un misterio por qué la gente nos quiere tanto y otros nos odian tanto más.

Agarrate_Catalina_2.jpg

Tuvieron un acercamiento a Pepe Mujica en su momento, ¿cómo sucedió e influyó en la gente?

Y mucha gente nos detesta porque dice que somos murga oficialista, pero siempre tuvimos independencia artística respecto a lo político, quizás en el momento de la coyuntura, del cambio, el país necesitaba un cambio a todo nivel y el carnaval entró en eso. Nosotros fuimos un símbolo de todo el cambio que se estaba dando en el carnaval. Una murga de edad promedio, bajo presupuesto, bajísimo, vestuario hecho por nosotros mismos y coincidió con el momento histórico, creo que se retroalimentó y nos tomó dentro del carnaval como un símbolo.

El hecho de que el frente esté en el gobierno nos ayudó al ejercicio de mantener a salvo la independencia artística, a todas las murgas manifiestamente izquierdistas pueden ejercer la caricatura y la critica política y social que debe ejercer la murga, aún con la izquierda en el poder y criticar con nombre y apellido. Eso nos abrió un escenario nuevo y ayuda en lo artístico, jugando desde ese lugar, los primeros meses pegando jugando desde el dolor de pegar, responsabilidad, eso ayudó. No creo que si al alcance de lo que suceda ayuda o no, no lo pensé, sí ayudó que la izquierda estuviera en el poder.

Nosotros en un momento con varios compañeros hicimos el jingle, regalamos un jingle, para un partido del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular, para la juventud del MPP, mi hermano y yo, votantes de la izquierda, hijos de militantes izquierdistas, decidimos o pensamos que el Pepe es el presidente de lo mejor que podíamos tener para el país, en un momento critico pensamos que estaba bueno manifestarlo, y hacerlo visible la ideología, decir “yo pienso esto”, y nos pidieron una canción y la hicimos, no era la canción Oficial del Frente Amplio pero la gente la cantó, el Pepe y Lucía la escucharon, les gustó y la usaron en todo momento, la grabamos algunos compañeros, 8 de 15, suena a la Catalina. No quisimos que la Catalina se transformara en el brazo artístico de nada, ni del Pepe, ni del Frente Amplio ni del MPP ni nada. La Catalina es la Catalina con espectáculo a salvo, pero sabés que este tipo vota a tal, y lo asumimos y pagamos el haber hecho eso. Sí, digo “soy esto”, les pasó en Argentina, en el momento histórico, con lo polarizado que esta la gente con la ley de medios, la gente que tomo partido, sabe lo que le espera, todo el que toma partido sabe que va a tener una consecuencia de la elección.

A gente se le tiñe el filtro y sabes que te ve solo por eso, ganás la simpatía, intentamos que el espectáculo sea lo primero que el público juzgue, pero otros juran que no les va a gustar nada de lo que vos hagas.

¿Cómo tomaron las declaraciones de poner una bomba en Bosnia y la “posible” guerra con Argentina?

Nos dio vergüenza y dolor, y de eso la murga hizo una caricatura, y a gente izquierdista no le gusto para nada esa caricatura, se manifestaron en contra algunos, y lo mismo que nos pasó, pocas cosas a dirigentes que pegamos palos se quejaron, y si lo hizo un izquierdista, hasta ahí llega el apasionamiento y la independencia. El único enfrentamiento que tenemos es con alguien de izquierda.

¿Pueden darnos una opinión sobre la Ley de medios en Argentina?

Si fuéramos argentinos estaríamos hablando de eso 3 horas, opinando o riendo de lo que pasa, haciendo editorial o no, nos da sensación de atrevimiento por nuestro desconocimiento del tema, nosotros de todo lo que opinamos, le erraremos y meteremos la pata de acá a la China o le pegamos pero sobre todo lo hacemos con la convicción de nuestra postura frente al tema. Acá pasa que hay un desconocimiento de por qué pasa lo que pasa y porque cree que no hay lugar en el medio de los dos bandos, y nos da la sensación de que la política Argentina nos resulta inabarcable e incomprensible, y con lo más inflamables que son ustedes que nosotros, por la capacidad de movilizarse, prender fuego todo, apagar todo después y volver a construir con retazos otra cosa. A nosotros nos cuesta más, de que esto esta acá, y se mantiene y convive. Es distinto.

No tenemos mucho conocimiento profundo del tema y tenemos conceptualmente por las charlas que tuvimos diferencias de concepto dentro de la murga y nos da pudor meternos en el tema, sabemos que nos perdemos muchos chistes y disfrute, pero no creemos ser los indicados de venir a hablar.

Nos pedían que la participáramos de otro lugar, de la cocina, entre telón detrás del escenario, y llego una propuesta de una editorial que estaba bien, con una escritora divina, Valeria Tanco, que quiere la murga y fue lindo e interesante mostrarnos mas y de otro lugar, poder contar mas cosas con otras voces.

¿Qué es lo que más los sorprende del público, de lo que genera la Catalina?

Lo que pasa es increíble, te encontras con bebas que se llaman Catalina, con mascotas que se llaman Catalina, y hasta perros que se llaman Yamandu. Para nosotros las funciones de la música, la mas clara que tiene la murga es la de comunicación, ir de tablado en tablado, nos paseamos por todo Montevideo y rescatamos de lo que comunicas, como te comunicas y el ida y vuelta. Muchos lugares que vamos vemos la banderita de Falta y Resto, y otras murgas, o cariño heredado por zitarroza, y cada uruguayo que pasa, va a ver si tiene algo de eso. Amor heredado.

Entrevista: Jairo Pérez

@Jairoska

Relacionadas