Los Españoles de El Ultimo Ke Zierre cumplieron 25 años de carrera en la música, estuvieron por Argentina dando un show el pasado 29 de Noviembre y previamente se prestaron a darnos una entrevista comentando sobre la historia de la banda, la actualidad, como ven la piratería, anécdotas y demás.

25 años de vida de El Ultimo Ke Zierre, con giras por toda parte del mundo, discos en vivo, dvds, etc. ¿Creen haber llegado a un punto óptimo deseado o a qué más apuntan?

Seguir, porque pensar que hemos tocado techo sería un poco triste. La intención es seguir creciendo siempre, evolucionar, seguir tocando. No tenemos muchas ambiciones, esperamos levantarnos mañana, ir a comer y que los niños también puedan comer.

Cambiaron de guitarrista y baterista 2 veces, la última fue en el disco La Burbuja (2009), ¿Esto afecto artísticamente a la banda?

Sí, fue una inyección de energía nueva. Había gente que estaba cansada, algo quemada, y eso sí que era un lastre para la banda. Al entrar 2 personas con nuevas energías y ganas renovadas pues ha sido como un empujón. Nos han traído nuevas ideas y despabilar un poco a nosotros también, estábamos un poco apalancados, fue muy bueno.

La Burbuja marcó un estilo distinto en EUKZ, por más que sigue manteniendo el estilo y se los reconoce, ¿A qué se debe ese cambió?

Vas creciendo, la evolución es una cosa que llega de una forma natural. Los cambios nosotros no los notamos, el cambio lo nota quien está afuera de la banda. Nosotros intentamos hacer más música y ahí influyen cosas nuevas que uno escucha, que te ocurren, todo da este proceso de evolución.

¿Por qué la idea de grabar un disco en vivo (Directo al Tiro) en la gira por Sudamérica 2010?

Pues el público es más caliente, más pasional. Llevábamos varios años viniendo con una buena respuesta y la gente se lo merecía, también queríamos que se viese un poco en la Península como era la repercusión que tenía aquí la banda y a la vez hacerles un regalo a la gente de aquí, demostrar que no solamente nos gusta venir a tocar sino que queremos tener un lazo con América Latina.

En Niceto 2010 se desarmo el vallado y terminaron tocando con los agentes de seguridad haciendo de barrera humana, ¿cómo lo tomaron? Alguna anécdota similar que puedan contar ¿tienen?

Sí, a veces pasan esas cosas, pero la verdad que ya no nos sorprende muchas cosas. Cuando venimos a América estamos preparados a ese tipo de situaciones, en 25 años pasan muchas cosas. Y como anécdota hace poco en DF México allí se estila lo que ellos llaman “El Portazo”, es tirar la puerta abajo y colarse 100 o 200 personas, y esta ultima vez con nosotros lo hicieron con una retroexcavadora que pasaba por la calle y le pegaron una paliza a quien la llevaba, tiraron la puerta abajo y se colaron un montón de gente. Nosotros no nos enteramos, estábamos tocando, te enteras luego. La vida tiene cosas que no le damos importancia, pero tampoco hay que sacarlas de contexto.

La piratería está al pie del cañón, se intento realizar una ley para penar a quienes la fomenten. ¿Cómo la ven ustedes? Crecieron en su época que no existía la piratería como hoy pero sin embargo muchos grupos actuales lo toman como una forma de difusión casi necesaria.

Es algo que está, es incontrolable. Por un lado es algo que se entiende que ocurra, pero otro por otro es una putada para el músico. También repercute en su trabajo, en sus ingresos. Es una situación que entiendes, aprendes a vivir con ella, y perjudica no solamente al músico, también a toda la gente que trabaja en la música. Al músico le pega por un lado, pero se invierte menos a la hora de grabar un disco, algunos estudios están cerrando, hay menos técnicos de sonido, menos montadores, pero es algo que está pasando. Ahora se vive de los conciertos solamente. Pedro: Yo no pirateaba. Rober: Yo cogía un casete que ponía a andar, en frente otro que grababa y así me pirateaba – Pedro: Pero eso hace mucho tiempo! – Feo: Y bueno, era así! (risas)

Ya se viene el nuevo disco de la banda (La Rutina del Miedo) ¿qué nos pueden adelantar del mismo?

Por ahí dicen que recuerda más al disco “Quemaste Tus Alas de Ángel”. No somos los indicados para dar una opinión, ya que no notamos las diferencias. Igualmente para mitad de Diciembre sale a la venta, van a poder criticarlo tranquilos.

¿Por qué la grabación del tema Sobreviviendo de Víctor Heredia?

Fue un puntazo que nos dio, nos parece un buen tema y lo hicimos. Es de otro rollo pero no es la primavera vez que lo hacemos, anteriormente hicimos una de L´Estaca que es un cantautor Catalán y la versión original no tenía nada que ver con nuestro estilo Rock. Por el de Víctor Heredia fue un guiño también para Argentina, fue antes de venir de gira aquí. Ahora no tenemos en mente re versionar ningún otro, somos gente impulsiva, intentamos tener planes pero luego sale otra cosa (risas).

Entrevista: Jairo Pérez

@Jairoska

Relacionadas