Los productores vienen llevando a cabo un paro en la cosecha desde noviembre, en reclamo de un precio mínimo acorde a sus costos, por lo que el abastecimiento de yerba está en duda. Según Gerardo Vallejos, Director del Sector Cooperativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, “actualmente no hay movimientos de paro en Misiones”, aunque “tendrán una asamblea para definir las medidas a seguir”. Si no se llega a un acuerdo sobre el precio de la hoja, podrían retomarse los cortes en rutas y en la producción.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el representante del sector explicó que “el Decreto 70/2023 le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la potestad de fijar los precios”. Como consecuencia, “la desregulación del mercado llevó a que el precio esté muy por debajo de lo exigido”. Asimismo, recalcó que “históricamente, el valor de la hoja es el 10% o 15% del valor del producto en la góndola, así que hoy debería valer entre $320 y $340”. 

Vallejos considera que no se verá afectado el abastecimiento de yerba y remarcó que su sector se opuso a los cortes de ruta. Sin embargo, expresó: “con estos valores de la hoja no podemos seguir”. 

Escuchá la entrevista con Gerardo Vallejos en FRECUENCIA ZERO y compartí.