En Ponele Rock, hablamos con Marilina Giménez, directora de Una Banda de Chicas, un documental que muestra el rol que tiene la mujer dentro de la escena musical.

Además de ser realizadora audiovisual, ella es música y tocaba el bajo en el grupo YiLet, una banda que tenía con dos amigas y con la que les costaba conseguir fechas para presentarse en vivo. De hecho, cuando lo conseguían, las agrupaban con otras bandas que, si bien eran de otro género, también estaban formadas por mujeres. Eso la llevó a cuestionarse qué lugar les estaban dando dentro de la industria. De ese modo, investigando se dio cuenta de que no había registros de mujeres haciendo música, ni siquiera en YouTube. 

Así fue como empezó a grabar a su grupo y a otras colegas para que existiera este registro. Sumó gente al equipo para profesionalizar el proyecto y se terminó convirtiendo en una película.

En la cinta, se muestran situaciones violentas para con las mujeres, como abusos sexuales y su invisibilización.

“Cuando sos mujer, siempre existe cierta desconfianza por parte de los hombres. Te ven entrar y tenés que explicar que sos la sonidista, por ejemplo”, agregó Marilina. 

Escuchá la entrevista completa dándole play. 

Relacionadas