El presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina- junto a México- producirá la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Serán entre 150 y 250 millones de dosis para distribuir equitativamente en Latinoamérica, salvo Brasil, y estarán disponibles en el primer semestre de 2021.

La Argentina hará la producción de la materia prima, mientras que México se ocupará del envasado y finalización del proceso. AstraZeneca escogió al laboratorio mAbxience (parte del grupo farmacéutico Insud) a nivel local y estableció un valor cercano a los tres dólares por dosis.

“Argentina accederá entre seis y doce meses antes, tiempo en el que no hubiéramos conseguido acceder si previamente no hubiéramos desarrollado este acuerdo», expresó el Jefe de Estado, junto a Ginés González García (Ministro de Salud de la Nación) y Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud nacional). Según detallaron los funcionarios, los primeros en recibirla serán los profesionales de la salud, los adultos mayores y los grupos de riesgo.

El Director de Negocios del Grupo Insud, Fernando Lobos, anticipó que las primeras dosis podrían estar durante el primer trimestre del año próximo, aunque señaló que resta la última fase, en la que podría surgir algo inesperado. Sin embargo, fue optimista sobre su seguridad y eficacia. De hecho, adelantarán su fabricación, pese a no tener la aprobación de los entes regulatorios.

«Las pruebas resultantes de la Fase 2 demostrarían un perfil de seguridad bastante bueno, siempre puede haber un efecto mínimo. Por supuesto, eso se verifica en la Fase 3, donde hay una mayor cantidad de individuos», describió Lobos, quien también destacó la colaboración internacional para llegar a una solución en ocho meses de pandemia.

Por último, el referente de la firma señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que «tener una vacuna de Coronavirus en el rango del valor anunciado, es muy bueno porque permite que los gobiernos y la población puedan acceder en más cantidad». 

Relacionadas