Si hay una cultura que cumple con la frase “La unión hace la fuerza”, esta es la cultura Reggae. Ya nadie es ajeno a este estilo, se nota cuando vemos la variedad de personas que siguen este estilo, no solamente los clásicos “Rastaman” sino también una chica veinteañera de clase media, un señor mayor con su mujer, ambos rozando los 50, como también un padre con su hijo de 7 años, ambos bailando a este ritmo.

Gente así pudimos apreciar el sábado en el estadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutemberg 350) donde se llevo acabo el Festival Sudamericano de Reggae, donde participaron más de 5.000 personas en una jornada bastante extensa con matices para todos los gustos. Desde temprano se pudo apreciar bandas de países hermanos, como Matamba (Bolivia) y Marulata (Uruguay), quienes junto a Kara n´ Daya, Argentos, iban recibiendo a la gente que se acercaba pacíficamente a disfrutar de esta fiesta.

Los chilenos Gondwana comenzaron a tocar cuando caía el sol. Con su flamante nuevo cantante MC Jona, la banda salió a escena con todo, brindando esa mezcla de Dub con Reggae a la que nos tienen acostumbrados, y con un set bastante eficiente donde viajaron por varios discos no faltaron temas como Piensame, coreado por casi todo el estadio. También se tomaron su permitido y realizaron un cover de Bob Marley Could You Be Loved?.tuuu

Mientras la gente se acomodaba y encontraba con amigos/as que iban llegando al recinto, el escenario se iba armando con instrumentos para la llegada de Armandinho, un Portoalegrinho” que supo escalar y armarse desde abajo, hasta este presente donde se lo encuentra con 5 trabajos encima, un estilo propio que le sienta muy bien y temas que ya son clásicos tanto en Brasil como en el resto de Latinoamérica. Irresistible para las mujeres, era ovacionado ante cada movimiento que hacía, Armandinho, en una especie de introducción, pidió la presencia de quien cerraría el Festival y que en ese momento se encontraba armando su set list. Dread Mar I tuvo que salir al escenario y ante la euforia de la gente presente, cantaron a dúo el reconocido Desenho de Deus. Amor de Primavera, Lua Cheia, Semente, entre otras fueron algunas de la lista que preparó este muchacho carismático, que sorprendió con la buena onda que mantuvo todo el show. De regalo una fan le tiró una remera de All Boys que con mucho entusiasmo no tardó en ponerse, regalando al publico la que llevaba puesta, dato no menor.

Pasadas las 22:30hs, la noche estaba fresca. La gente no quería asomarse al patio ni por casualidad, unas pocas personas se amontonaban al costado del ingreso de prensa para ver desde ahí pasar a Armandinho o alguno de los músicos. Mientras tanto Dread Mar I estaba dando comienzo a su cierre. Con la misma energía de siempre, Mariano se paseó de punta a punta saltando durante los primeros 4 temas, complicando la tarea de los fotógrafos, pero animando a la gente del publico, para luego soltar sus Dreadlocks que llevan toda una vida acompañándolo.

Un show contundente, cortito y al pie podría decir, fue lo que hicieron para el final, igualmente eficiente desde donde se lo mire durante esa hora y media. Su Nombre, Si te Busco, Tu sin Mi, El Soldado, fueron algunos de los temas que difundió en escena cerrando este festival, que unió culturas dentro de una misma cultura. El frío se encargo de apurar el paso de la gente a la salida del estadio, pero ante semejante evento, no había nada que reprochar.

 

Texto y Fotos: Jairo Pérez