Sociedad

Una vuelta complicada

Georgina Rossi, docente del nivel inicial del Distrito Escolar 11, en comunicación con FRECUENCIA ZERO detalló como se vive desde la comunidad educativa la reanudación de las clases presenciales en las escuelas porteñas.

En primer término, Rossi expresó: “La realidad es que al día de hoy no tenemos información certera de cómo se va a llevar adelante esto. Por momentos nos vamos enterando por los medios de comunicación. Consideramos que las escuelas no tienen la infraestructura,  hay instituciones que ni siquiera tienen los espacios abiertos necesarios que se vienen planteando. En lo que recibimos parece que se habla de escuelas de otro país, no está claro como todo lo que hasta ahora no se hizo, se va hacer de manera maravillosa. No está el personal necesario, ni el personal docente, ni el personal de maestranza. Faltan un montón de cargos por cubrirse y no está claro cómo se van multiplicar  los docentes para cumplir con todo. Se habla de una vuelta a clases , como si  no hubiéramos dando clases desde Marzo. La situación es muy triste, porque se está hablando de una realidad que no es tal”.

Consultada sobre los protocolos que se plantean desde el Ministerio de Educación porteño, la docente manifestó: “Lo que tenemos hoy es una carta que les llegó a los supervisores y a los equipos de conducción con algunas pautas establecidas para escuelas que no parecieran ser las de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de toda la situación actual, los docentes nos debemos hacer cargo de tareas que no nos corresponden. Por ejemplo, durante el año yo no puedo tomarle la fiebre a una nena o un nene que se  enferma. A partir de ahora parece que los docentes podemos hacer todo, tampoco se específica si habrá personal que haga esto. Otra tarea sería la de  desinfectar la cosas, imagínense como se llevaría a hacer todo eso, no está nada detallado”.

 Con respecto a los canales de diálogo con el Gobierno de la Ciudad, describió: “Soledad Acuña, no es docente, Larreta tampoco, entonces están hablando personas que no tienen idea de lo que es el campo. Si quieren hablar de recuperar el vinculo pedagógico, porque no nos llaman a nosotros.  Además, muchos estudiantes no perdieron el vinculo porque los docentes no hicimos cargo de que así sea, contactándolos, pagando las fotocopias de nuestros bolsillos, les acercamos materiales para la entrega de canasta y eso no se cuenta. Entre los discursos y lo que sucede realmente, hay una gran brecha”.

Con respecto a la modalidad que se implementará desde la semana que viene, la docente puntualizó : “Hay algo muy importante que aclarar es que no hay vuelta a clases, desde el 16 de marzo hay personas que están haciendo de todo, llamando a alumnos que no tienen conectividad desde su nuestros propios celulares durante toda la jornada, desde las 8 hs a las 16.30 hs. Lo que se plantea es la vuelta a presencialidad. Se podría solucionar con la entrega de dispositivos y liberar la conectividad, hay un montón de herramientas que se podrían llevar a cabo, pero ahora plantean que quiere implementar la presencialidad por el plano afectivo. Yo mantengo el contacto con alrededor de 25 de los 30 alumnos que tengo. Más allá de que la pantalla es algo más impersonal el vínculo está.  Ninguna de la familias de mi sala quieren retomar la presencialidad para no correr el riesgo de contagiar algún integrante y se pueda causar un daño, esto es así”.

En comparación con las aperturas de las clases en otros distritos y en otros países, Rossi sentenció: “La situación de las escuelas públicas en CABA es terrible. Hace muchos años que el presupuesto en educación viene bajando, por eso yo no puedo ver viable esto, si muchas veces no nos llegan los elementos de protección para las entregas de canastas ¿Quién nos puede garantizar que ahora va a venir un aluvión de personas a desinfectar las escuela? ¿Quién nos asegura que los materiales de higiene van a llegar cuando hasta ahora no fue así?”.

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