Opinión

Una realidad paralela

Dentro de su espacio semanal en FRECUENCIA ZERO, el analista político Sergio De Piero abordó los distintos ejes económicos que debe resolver el gobierno haciendo hincapié en un tema que obsesiona a los argentinos: el dólar.


“El gobierno ha logrado acomodar muchas variables económicas: el arreglo de la deuda externa con los bonistas ha sido clave, la balanza comercial no está en una situación muy complicada, incluso no ha sido mala la suba de las reservas en el Banco Central en el , cierta recuperación económica, un leve aumento de la recaudación impositiva, pero una variable clave como es el valor de la divisa paralela está en una situación evidentemente compleja. Ayer hubo una fuerte presión, el sector exportador quiere devaluar y eso el gobierno lo está sintiendo. Tomó algunas medidas que no funcionaron del todo bien y ahora intenta algo distinto, el acceso al contado con Liqui para inversores extranjeros para que logren acceder al dólar por esa vía y no presionan sobre el paralelo. Los analistas dicen que se viene 20 días claves para ver si el gobierno logra contener la escalada del dólar y cumple con su promesa de no devaluar, como dijo Guzmán, ya que esto significaría perder la oportunidad de rebotar la economía el año que viene”, evaluó el politólogo.

Sobre el panorama político, De Piero analizó: “Lo interesante de ver fue que Macri no mueve el amperímetro. Dio cuatro entrevistas con periodistas que los trataron dentro de todo bien, pero que se vieron en la obligación de repreguntar ante algunas afirmaciones inexplicables y la imagen de Macri no cambió en nada, sigue por el piso. Ayer en algunas encuestas se hablaba es el político de primera línea con peor imagen, ronda el 20% de aceptación. Esto es lo que puede aprovechar todavía Alberto Fernández, que los líderes de la oposición no están posicionando, salvo Rodríguez Larreta, que está muy atado a la realidad de Capital Federal. Pero el resto, por más que aparezcan en los medios y digan que está toda mal, no les está generando acumulación política. Ese es el dato relevante para el Gobierno”.

Con respecto al escenario que se presenta para las elecciones que se avecinan el año entrante, el analista expresó: “En el oficialismo no se ha hablado del tema todavía. En el caso de la oposición, la disputa está planteada, vamos a ver si escala entre la línea dura de Macri- Patricia Bullrich y por otra parte está la línea de Larreta y Vidal. Quiero marcar que el día jueves, el Día de la Identidad, Larreta y Vidal adhirieron a la búsqueda de los nietos, los hijos de desaparecidos, algo que Macri y Bullrich no harían. Hay que ver si eso funciona, está búsqueda de los moderados y si puede sobrevivir en una misma lista donde estén Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, por ejemplo. Eso se va a dirimir con quién defina las listas en CABA y Provincia de Buenos Aires. Todavía no ocurrió que alguien dentro del partido explicite su intención de desplazar a Macri”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba