Los medios a lo largo de los años se fueron reconvirtiendo, y la radio no está ajena a este fenómeno. A lo largo de los años fue actualizándose hasta llegar a plataformas audiovisuales, algo impensado hacen 10 años atrás, ya que la «magia» de la radio estaba en el anonimato del locutor.

José Crettaz, director de las licenciaturas en Comunicación Digital e Interactiva y Gestión de Medios y Entretenimientos de UADE, explicó en FRECUENCIA ZERO que los medios se fueron transformando con los años y modernizándose a partir de las nuevas tecnologías. 

El periodista presentó un ebook gratuito: «El futuro de las narrativas sonoras en el centenario de la radiofonía argentina», donde profundiza en las mutaciones de la radio y su futuro, luego de 100 años al aire.

Cuando surgió la televisión en los ’50 e internet en el ’90 surgía la incógnita de si la radio iba a seguir existiendo o quedaría en el olvido, pero con los años ha ido transformándose. Incluso la radio argentina en 2021 tuvo una performance inigualable, luego de un 2020 con gran caída en la audiencia.

Una visión horizontal de la comunicación

En los medios hoy existe una dinámica distinta en cuanto a la audiencia y la forma en la que participa. «A los que venimos de los medios tradicionales nos cuesta incorporar que hoy no somos los que decidimos y otros los que nos escuchan, mas bien es una conversación en la que participamos con distinta intensidad de voces, pero en la que todos tienen voz. El rol de los profesionales de la comunicación es asumir que es una conversación y ver qué valor puede ofrecerle», resaltó Crettaz. 

De esta manera, Crettaz propone romper con la unidireccionalidad de los medios de comunicación tradicionales y abocarse a un medio más participativo. Y así aprovechar las posibilidades de esa «autocomunicación de masas», que planteaba Manuel Castells. 

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