El economista José Castillo, analizó la situación de la heterogénea estructura de la economía argentina y los planes del Gobierno para la reactivación.

José Castillo, Economista

El columnista económico advirtió que el PBI argentino sufrirá una baja de entre el 10 y el 13%  que traerá consecuencias en el desempleo y los índices de pobreza que están cercanos al 50%. “ Mientras tanto la industria automotriz, se vio beneficiada. Pero ese sector de la industria representa solo el 5% de la producción y la mayoría de los autos se exportan, no van al mercado interno.  No se trata de una cadena de producción, solo el 30% de la fabricación es de producción nacional”.

Según explicó Castillo al aire de FRECUENCIA ZERO, “salvo el sector automotriz y el agroexportador el resto está para atrás y en el último piso está la industria de turismo y la gastronomía, sin contar los 9 millones de personas que se encuentran en la economía informal”.

El Gobierno puso muy poco para contener el mercado interno, sostuvo castillo, “solo volcó entre el 2 y el 3% del PBI y al bolsillo de la gente llegó solo el 1.5%. Sumemos a esto, la baja de salarios en un 25% y que, los créditos blandos que luego terminaron comiéndose los bancos”.

Ahora bien, “El Gobierno anunció, no hace mucho, el lanzamiento de 60 medidas contempladas en lo que llamaron mini plan Marshall para reactivar la economía mientras que, el Ministro de Economía, tras negociar con el FMI, anunció que hará un reordenamiento (ajuste) para bajar el déficit fiscal al 4.5. Esto se traduce a: Sacar la IFE, las ATP y bajar las jubilaciones”, afirmó.                 

Relacionadas