Sociedad

Un mes para tomar conciencia

Stella Maris Forastieri, integrante de Endohermanas Argentina, en comunicación con FRECUENCIA ZERO, comentó cuáles son las actividades programadas por esta organización para Marzo, un mes para concientizar acerca de la endometriosis, una enfermedad mucha veces ignorada que afecta alrededor de un millón de mujeres en nuestro país.

La endometriosis es una enfermedad que se estima que puede afectar entre un 6% y un 10% de las mujeres argentinas. Hasta hace poco tiempo no había campañas de información sobre esta problemática e incluso muchas pacientes desconocían que la padecían. Recién en noviembre del año pasado se sancionó una ley en la Legislatura porteña que impulsa el abordaje integral de la endometriosis.  

Por este motivo, Stella Maris explica que el mes de Marzo es un período que se usa: “Para visibilizar y concientizar sobre la Endometriosis, es el mes amarillo, justo cuadra con el Mes de la Mujer. El 14 de Marzo quedó estipulado como Día Mundial de la Endometriosis. Entonces, desde EndoHermanas Argentina queremos dar a conocer y explicar lo que es esta enfermedad, que muchas veces se dice que es poco frecuente y no es así, es un enfermedad subdiagnosticada muy común en las mujeres”.

A continuación, Stella dio más detalles sobre cómo se conformó la organización y lo que es la endometriosis: “EndoHermanas Argentina es una agrupación que se formó para pedir por los derechos sobre la salud sexual, ginecológica y reproductiva de las personas menstruantes; somos mujeres autoconvocadas con endometriosis. Esta es una enfermedad ginecológica donde tejido del endometrio, el tejido que recubre el interior del útero, al no haber embarazo, cae con la menstruación. A nosotras ese tejido se nos aloja fuera del útero, es decir, puede estar en ovarios, trompas, intestinos, a veces ha llegado hasta los pulmones o el cerebro, causando también el mismo proceso inflamatorio de la menstruación, el mismo sangrado y también que se peguen los órganos entre sí. Todo esto genera un dolor muy fuerte, invalidante, provoca afecciones gastrointestinales, estomacales. Por eso estamos pidiendo que se trate interdisciplinariamente, porque muchas veces no van a la raíz del problema y te mandan a un gastroenterólogo o, directamente, a un psicólogo”.

Sobre los síntomas a tener en cuenta, la integrante de EndoHermanas señaló: “Si te duele algo, no es normal. Si una persona menstruante se acerca a la guardia y te dan una pastillita, no es una solución, hay que tratarlo de otra manera, esto es un llamado de atención. Hay que pedir que te escuchen, es tu derecho y también hay que capacitar a los médicos para que diagnostiquen bien esta enfermedad”.

Por último, Stella Maris Forastieri  brindó precisiones sobre la situación de la endometriosis en nuestro país y las actividades programadas para visibilizar este padecimiento: “En Argentina hay diagnosticadas 1 millón de mujeres; ese número va creciendo, porque era una enfermedad subdiagnosticada. Los pólipos, el dolor invalidante, el sangrado, la infertilidad son síntomas de la enfermedad. Nosotras somos pacientes y vamos aprendiendo, vamos divulgando lo que nos dicen los médicos, ayudando a las mujeres que no tienen conocimiento de lo que les pasa y están como perdidas en este camino. Para visibilizar todo esto, el 14 de marzo se iluminarán el Obelisco y el Puente de la Mujer con el color amarillo. EndoHermanas se va a acercar a estos emblemáticos monumentos para que la gente sepa por qué están así; y el 13 vamos a estar entregando folletos para visibilizar y explicar lo que ocurre con la endometriosis en la campaña interdistrital, en municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Para más información, se pueden visitar las redes sociales de EndoHermanas Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba