La aparición del Coronavirus generó un sinfín de información a nivel mundial; provocando miedos, preguntas, afirmaciones, negaciones y actos irresponsables. En este contexto, se creó «Ciencia Anti Fake News», compuesto por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

De esta manera, cada uno- desde su casa- analiza los papers de científicos de todo el mundo para desmentir las noticias falsas. Desde el inicio de este trabajo, ya desmintieron más de un centenar de fake news sobre la enfermedad.

Si bien intentan despejar las malas intenciones en estas difusiones, Mercedes Pastorini, licenciada en Biotecnología y miembro del equipo, planteó la existencia de un proceso de desinformación, porque todos los medios quieren tener la novedad. El problema es que su publicación puede llegar a millones de personas y generar perjuicios. «El 90% que circula en redes sociales es falso», afirmó.

En el marco de esta investigación, la licenciada en Biotecnología describió las fake news encontradas en medio de esta pandemia. Por un lado, existen estudios preliminares que son tomados como «la verdad» y el error está en la comunicación. También existen periodistas con amplio reconocimiento que comparten cualquier información, mientras que otros recurren a este grupo de trabajo. 

Por eso, Pastorini aseveró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que lo mejor sería apelar a la responsabilidad profesional y no compartir información sin constatar su veracidad. Es que estas acciones ponen en juego la emocionalidad de las personas, produciendo angustia, ansiedad y miedo.

Relacionadas