Opinión

Ucrania aunque ‘gane’, ya perdió

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, ya llevan casi cuatro meses y el ejército ruso invadió el 20% del territorio ucraniano, lo cual fue leído en términos generales como una derrota. Sin embargo, abarcó la porción de tierras que le interesaba. Putin no pretendía tomar todo Ucrania. Lo que pretendía Moscú era hacerse del Donbáss y ahora la pelea es por la zona de Odessa.

El análisis de unos pocos en cuanto a una escalada parcial de Ucrania como una derrota o un reflejo de debilidad por parte de Moscú es errada. Si Rusia logra hacerse de la región de Odessa tiene paso hacia Transnistria, que es una zona independentista más conocida como Moldavia del Norte. En caso de que Putin tome la zona de Odessa obtiene un corredor terrestre hacia la península de Crimea.

“Si se confirma ese pasaje transforma a Ucrania en Paraguay o Bolivia, le saca el mar negro y deja una Ucrania sin su zona industrial. Hay que tener en cuenta que Odessa es el principal puerto. Es como sacarle Buenos Aires a Argentina”, aseguró Eduardo Sartelli, analista político, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

De esta manera, pese a que “gane” Ucrania queda devastada a nivel económico y social, se queda sin su principal zona industrial, se le fueron 14 millones de ucranianos y a diario por la guerra pierden entre “100 y 200 soldados”. A Rusia las “sanciones económicas” no le surtieron efecto, “no pudieron voltear a Cuba, menos lo van a hacer con Rusia”.  

“La prolongación de la guerra beneficia a Putin”, afirmó Sartelli. Moscú financia la guerra con los altos precios del petróleo y el trigo, es falaz que Rusia no vende petróleo, lo vende a altos costos. Este contexto con altos precios de cereales y petróleo acompañará al mundo un tiempo largo.

Impacto en Argentina  

Ahora bien, ¿por qué Argentina no avanza?, según Eduardo Sartelli esto es producto de que “Alberto está metido en su propia inutilidad”. Hay que observar que pese al crecimiento de las exportaciones el gobierno no supo aprovecharlas y la perspectiva al año que viene hay que “mirarla con cuidado”, porque “un año de soja a 640 USD, es mucha plata”. 

No lograron hacer el Gasoducto y lo siguen demorando por un tema de internas políticas. Hay un informe que realizó la empresa FUNDAR sobre el potencial de Vaca Muerta: permitiría un volumen de exportaciones incremental superior a los USD 33.000 millones anuales durante el próximo medio siglo. “La potencialidad de la producción hidrocarburífera permitiría consolidar una nueva plataforma de exportación similar a dos complejos sojeros”, asegura el informe.

Escuchá la columna de Eduardo Sartelli, analista político, en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba