Opinión

Transparentar los planes sociales o profundizar el clientelismo

Luego de la presentación de Cristina Fernández de Kirchner con motivo de la celebración por el Día de la Bandera en un plenario de la CTA en Avellaneda y la entrevista de Alberto Fernández en exclusiva con Página 12, Roberto Ruiz analizó ambos discursos y como coincidieron ambos en temas puntuales como la unidad del Frente de Todos, los planes sociales y en un tercer término con el clientelismo.

En ambos discursos uno de los temas de coincdencia fue la unidad. El peronismo tiene en cuenta, dentro de sus distintas variantes, que sin la unidad del Frente de Todos es posible que el peronismo pierda la elección del 2023. Alberto Fernández dijo que si algo aprendió fue que “cuando nos dividimos gana Macri y no pienso hacer nada para romper”; Cristina Fernández de Kirchner por su parte aseguró:”La unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en discusión”.

A su vez, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández determinaron que los planes sociales no deben estar intervenidos. El presidente afirmó: “El problema es que los planes sociales no se conviertan en una caja de la política, que es una situación que parece darse en algunos casos”, en referencia a los dichos de Solano y Belliboni acerca de que muchos de los beneficiarios de planes sociales le retribuyen un 2% de lo que cobran en el programa. Por su parte, la vicepresidenta dijo que la gestión de los programas “no debe ser tercerizada”.

En cuanto al clientelismo, Roberto Ruiz aseguró: “El clientelismo es hijo del peronismo”. El peronismo discute como aprovechar al máximo el clientelismo, “en la provincia de Buenos Aires hay un 20% de votos que es clientelar”, dentro del FdT la disputa es quien va manejar ese clientelismo.

Escuchá la entrevista con Roberto Ruiz en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba