Con el epicentro en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, la Argentina lleva registrados 35.552 contagios por Coronavirus, 929 muertes y 10.721 recuperados. De esta manera, Javier Farina, infectológo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró que el aumento de casos “está dentro de lo esperable”. Es que ningún país pudo escapar a la dinámica del virus, pero si al colapso del sistema de salud.

En este sentido, el especialista sostuvo que la Argentina está lejos de presentar un panorama sanitario como Brasil, Italia o España. No obstante, señaló que no está exenta de que le ocurra. “Hay camas disponibles, pero se van llenando y cada vez hay más consultas”, agregó.

Ante esta dinámica, Farina insistió con las medidas de prevención al salir a la vía pública: distanciamiento social, tapabocas y lavado de manos. Además, pidió que las personas realicen consultas si padecen síntomas respiratorias, y que sus colegas hagan los tests en esos casos. En este marco, sostuvo que “no hay medidas gubernamentales solas como eje”, sino que es conciencia social más las decisiones estatales.

Por último, el infectólogo no descartó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la reapertura de algunas actividades, salvo las que reúnen amplia concentración en un mismo espacio, pero con protocolos y, una vez más, apostando al comportamiento social. 

Relacionadas