El Economista, José Castillo, se refirió a la coyuntura económica y la relación asimétrica entre el salario y las canastas publicadas por el INDEC en un año signado por la inflación.

José Castillo, Economista

Con el 2.5% de aumento a las naftas de las últimas horas, sumado al 3.8 de inflación publicada por el INDEC y una suba de los precios mayoristas que superaron el 4% en el mes de octubre, Castillo prevé para noviembre los mismos números y un aumento importante del índice inflacionario de diciembre.

En este contexto, el economista señaló la nula suba en los salarios y jubilaciones que afectaron a los trabajadores, de un año sumido en una “inflación escandalosa”. En este sentido, Castillo señaló que. “Una familia tipo debe ganar, para no caer en la pobreza, $50.000. De una canasta básica que no incluye alquiler ni expensas. O sea una familia que es propietaria de una casa”.

En tanto, “una familia tipo que debe pagar alquiler, o la cuota de una casa,  para subsistir, según el INDEC, debe ganar arriba de $76.507.- Mientras tanto, el mismo Instituto dice que: la mitad de los trabajadores, en blanco gana menos de $50.000.- “, advirtió Castillo al aire de FRECUENCIA ZERO.

Según explicó Castillo, “el salario mínimo vital y móvil está clavado en $16.786.- que, con una canasta de indigencia de $20.710.- esa familia, no llega siquiera a comprar la comida. Y los jubilados tampoco con una canasta de jubilados que asciende a $40.000.- “.

“Con lo cual, la mitad del asalariado argentino en blanco, no cubre la canasta básica y solo un tercio de ese sector asalariado llega a cubrir la canasta básica con alquiler”, advirtió el economista José castillo.            

Relacionadas