Recitales

Ska-P cerró otra etapa en el Estadio de Ferro

Por segunda vez en su historia Ska-P cierra una etapa y se adentra en un parón por tiempo indefinido. Si bien no es una separación, Joxemi, guitarrista de Ska-P, es claro y nos dice “La banda necesita un descanso, no es una separación ni mucho menos. Uno lleva años en la carretera y en este momento es cuando algunos músicos necesitamos parar sin la presión de componer y preparar un nuevo disco, por eso lo llamamos parón indefinido. Algunos queremos parar 1 año, otro quieren parar 2 o 3 años, eso se verá con el correr del tiempo”. La banda dió un show en Córdoba y este sábado pasado estuvieron cerrando su visita con un show a estadio lleno en Ferro, Caballito.

En un festival que juntó a Karamelo Santo, Once Tiros (Uruguay), Las Manos de Filippi y Jauria como bandas soporte, se llevó adelante esta fiesta que tenía como principal estereotipo al punky con borcego y cresta. Desde las 18hs empezaban a sonar las bandas y la gente adentro y afuera disfrutaba de una tarde primaveral distinta a las visitas anteriores de los españoles donde la lluvia se hacía presente, esta vez fue distinto, por suerte.

Los 8 integrantes fueron saliendo a escena arrancando el show 21.45hs con Full Gas, tema que abre su último trabajo discográfico. Estampida iría pegado y Pipi con su traje de torero hacía delirar a las más de 25mil personas que coparon el estadio de Ferro.

La lista iba a ser igual a la tocada en su show anterior en la provincia de Córdoba. Momentos de concientización animal, repudio a la iglesia catolica, mención al genocidio en Palestina, y diversidad de temas sociales que Ska-P baja en sus canciones, conciencia sin perder el ritmo festivo que nos da la música.

Los gobiernos siempre apoyan a las patronales y relegan al trabajador, al obrero. Por tal motivo la gente de Madygraf y Lear se hicieron presentes en el escenario para hacer pública su batalla contra el patrón, su batalla contra el gobierno que mira a otro lado, su batalla para poder llevar el pan a la mesa y no quedar en la calle como les sucedió a ambas fabricas. “Todos dicen que la gestión obrera es una utopia, aquí en Argentina es una realidad. Fuerza obreros de Madygraf, fuerza obreros de Lear!” gritaba a viva voz Pulpul y alzaba en puño en apoyo a esta gente que le toca una de las dificiles peleas, la pelea contra el capital.

El show tendría sus clásicas performances de Pipi, ejemplo así en Romero el Madero saldría de gorila, en Crimen Solicitationis disfrazado de Papa Francisco, en Intifada de Palestino. La fiesta conti Las mujeres originarias de 36 naciones por el buen Vivir. Una representante Mapuche dió un discurso donde pedían el apoyo Nacional para solicitar la aprobación de la ley “Por el buen vivir”,  Proclamaban que dicha ley cubrirá los vacíos legales existentes en relación a los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. La misma se realizará el día 21 de Abril de 2015.

La jornada tendría que llegar a un final y el mismo sería con 4 bises, El Hombre Resaca Baila Ska, tema con el que arranca su primer disco allá del año 1994, hace 20 años ni más ni menos. El cierre sería con el Gato Lopez y unos gritos de Resistencia que dejaría la voz afonica de todos los presentes. Ahora solamente queda esperar que descanse y vuelvan a retomar escenario en 1, 2 o 3 años más tardar.

 

Jairo Pérez

 

{gallery}galeria/skapferro{/gallery}

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba