José Castillo, Economista, analizó los últimos datos de pobreza e indigencia en Argentina publicados por  la UCA.

Luego de conocerse los datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del 2020 que arrojan que: en un año se sumaron, 2 millones de nuevos pobres y de esta manera asciende el índice a 44.2% con una indigencia que llega al 10.1%, el economista Castillo, volvió sobre “los números crudos”.

En este marco, “los jóvenes y adolescentes, que son los que a corto y mediano plazo, podrían salir una situación coyuntural muy complicada, dos tercios de esos jóvenes son pobres”, advirtió Castillo al aire de FRECUENCIA ZERO. Con lo cual se cae la teoría de la meritocracia, ya que “arrancan la carrera con esa dificultad. Sin igualdad de oportunidades”.

En este contexto, “si agregamos las condiciones de la Salud Pública, la Educación y la vivienda, que podrían igualar al manos un poco, las condiciones de la gente, esta carrera se complica aún más”, y la situación del 44.2% de esos pobres se vuelve crítica.  

Según Castillo, la situación de los jubilados no se escinde de la realidad reflejada por estos números y “gracias a la crítica sobre el escándalo que provocó el aumento del 5%, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás”. Además, dijo que: “el aumento de la pobreza no es asar, sino que es a causa de una consecución de políticas. Incluso el agravamiento de esta situación por la pandemia también es producto de políticas que se remiten a años antes de la aparición de la pandemia”.    

Relacionadas