Desde la asociación civil Docentes por la Educación profesionales de la educación de distintos puntos del país se asociaron para combatir contra la decadencia educativa en Argentina. Por ello es que se desprenden de los gremios, que a su entender están enquistados en la lucha salarial, la cual no es menor, pero entienden que existen otros problemas en el sistema.
Marina Zabaleta, docente de ciclo básico hacen 13 años e integrante de docentes por la educación en La Pampa, explicó que desde el ministerio hay una bajada de línea en favor de atender las diversidades, pero a su vez, también exigen que se atienda la igualdad. «¿Cómo hago para hacer las dos cosas?, porque para atender la diversidad tengo que tener diferentes propuestas educativas, que no les interesan las mismas cosas», aseguró.
«La gente que está encargada de inclusión dijo: ‘La inclusión se milita’. No, la inclusión no se milita», apuntó. La inclusión tiene que estar enmarcada en darle las herramientas necesarias a los niños y adolescentes con discapacidad para que se puedan independizar.
En la provincia de La Pampa los estudiantes pueden promover con «veinte materias previas». De esta manera, desde docentes por la educación plantean que se saca el incentivo a los jovenes que estudian, ya que pasan de año sin esforzarse.
Además, desde la provincia, se bajó una normativa para evaluaciones cicladas en 1°, 2° y 3° año de la secundaria que comprende que si un alumno o alumna no aprobó una materia los dos años anteriores, si en el tercero lo hace, puede aprobar una materia. «Es muy complicado hacer el seguimiento de los estudiantes, no todos pueden hacerlo porque muchas veces los profesores tienen 1° y 3°, entonces no todos hacen un seguimiento», apuntó.
«Los docentes no estamos de acuerdo con esta evaluación ciclada», afirmó. Por ello es que desde Docentes por la Educación se presentó una petición para la derogación de la normativa a los diputados provinciales.