Después de la separación de K’s Choice, Sarah logra darle vida a su primer disco solista «Scream», lleno de pop, baladas y esa energía en bruto que radia sus canciones.

Muchas veces escuchamos en los medios hablar de movimientos musicales como el Madchester y el Brit Pop, en Inglaterra; el Kraut Rock, en Alemania o el Indie Rock/Pop en Estados Unidos; pero, en Bélgica algo estaba pasando a finales de los 80s. La ciudad de Kapellen, fue el escenario para los hermanos Bettens, Sarah y Gert, forman una banda muy rudimentaria, extensión de sus principales adoraciones de la infancia, The Basement Plugs, fue ese grupo aventurero y activo de una corriente belga muy comprometida con establecer un sonido particular a la gama establecida por sus semejantes. De todas formas, la banda que los consagró y, los llevó a lo que son hoy en día, fue The Choice, que, al poco tiempo pasan a llamarse: k’s Choice.
Este grupo expresó los rincones más positivos de la vida misma. El juego y la combinación de guitarras, las voces armoniosas de Sarah y las composiciones claras y precisas de los hermanos belga, hizo que, poco a poco la gente se vaya acercando más a k’s Choice. El Indie Belga, o el nuevo sonido Belga, comenzó a tener un abanico de bandas que iban adoptando una manera de hacer canciones muy particular, como Starfighter, Girls in Hawaii, Venus in Flames ó Millionaire, una banda belga que supo apadrinar una mezcla pop-tecno y experimental al mismo tiempo; Hooverphonic, por otra parte sabía para que lado rumbear con su música dream pop, al mejor estilo Cocteau Twins, Liesje Sadonius, su vocalista, le daba esa cuota de calidez; en otra ciudad más alejada de Bélgica, un grupo más actual (2001) encontró la fórmula de k’s Choice y Elf Power en sus trabajos. Y de eso se trataba, adornar la música con un halo europeo indiscutible, pero, con un sonido propio de ese lugar. Ahora los temas, dejaban de ser simples piezas pop radiales, para convertirse en canciones llenas de contenidos reales y puros, como un portavoz de una generación nueva; tal vez el mayor logro compositivo de alcance mundial de Sarah Bettens y sus amigos, fue el simple «Not An Addict», donde trataban temas de abuso de sustancias, rechazos y tentaciones.
Tuve la suerte de poder hablar con Sarah la semana pasada. Hablamos sobre su inesperada carrera solista, las giras y su distancia momentánea de k’s Choice.

Sarah, quiero darte la bienvenida a nuestro país y, es un placer para los fans argentinos poder entrevistarte. Así que, vayamos de lleno a la actualidad de tu carrera solista. Estas por comenzar una gira por Europa, contame ¿qué países abarca?, ¿vas a tocar junto a otros grupos?

Hola, es un placer poder hablar con algunos de nuestros fans argentinos. Estaremos tocando en Francia, Alemania, Austria y Suiza por este mes.  Acabamos de tocar en Lyon, Francia, anoche y fue estupendo! Aquí en Francia, una banda local llamada Electric son nuestros teloneros y en Alemania tendremos a alguna de allí.

Una de las sorpresas sin duda fue el lanzamiento de tu disco debut «Scream» ¿Cómo surge la idea de grabar algo en solitario?

A mi hermano y a mí nos pareció que era momento de hacer algo diferente, esa es la razón por la que ambos decidimos hacer nuestros propios discos. Queríamos sentirnos frescos de nuevo y experimentar la aventura de lo desconocido.

¿Algunas de las canciones que integran el disco iban a ser de k’s Choice, en el caso de que la banda hubiera tenido que sacar otro disco?

No. Escribí todas estas canciones específicamente para mi proyecto solista. Creo que sabiendo que esto iba a ser para un disco de «Sarah Bettens» me hizo cavar un poco más profundo.

Dejaste entre ver algunas canciones como «Go» y «Fine» , me resultaron muy diferente a lo que venias haciendo con Gert en k’s Choice, ¿esa fue la intención, hacer algo distinto?

La intención era principalmente apartarme de la comodidad de k’s Choice y empezar de vuelta. Quería saber cómo se siente hacerlo sola. Pero en la marcha, pienso que el acercamiento y la producción de ciertas canciones fueron muy diferentes al material de k’s Choice.

Se puede escuchar una inclinación más pop radial, pero no pierde la esencia que te caracterizó, con temas como «Follow me» o «Don’t Stop» puedo ver que ese tipo de canción es la marca registrada de Sarah, ¿vos lo ves de la misma manera?

Sí, no es un disco difícil de escuchar. Solo escribí lo que suena bien para mí, y si eso va en una dirección pop, entonces que así sea. Pero siempre está escrito desde el corazón, sobre cosas que realmente me importan; eso no ha cambiado.

Yendo más profundo, en las letras también existen cambios, ¿Puede ser que se volvieron más personales?

Mientras estaba escribiendo ese disco, muchas cosas cambiaron en mi vida personal. Fue un momento muy intenso y pienso que no es coincidencia que las canciones reflejen eso. Tuve mucho material sobre lo que pude cantar.

«Not Insane», me llamó la atención ese título, ¿Qué expresa para vos este tema?

Es una canción sobre la intolerancia. Me pone muy mal cuando hay gente que no tiene los derechos que otros tienen porque son diferentes, ya sea en la fe, el color o la sexualidad. Ahora que he descubierto un poco las cosas en mi propia vida, tengo realmente más espacio para ponerme mal acerca del mundo a mi alrededor 🙂 .

¿Cómo te sentiste al entrar al estudio sola, sin Gert y el resto de la banda?

Con toda honestidad, me sentí genial! Extrañé la compañía de mi hermano como amigo, pero después de más de diez años de K’s Choice, el cambio de rumbo lo sentí sorprendente, y amé cada segundo de eso.

Scream, ya tiene varios cortes de difusión, ¿estás pensando en un segundo material solista?

Sí. He estado escribiendo un montón para eso y pienso escribir mucho más para este mes en la gira. Me encantaría empezar a grabar para el verano de este año.

Algo que me llamó la atención fue que, con la canción «Scream», te costó encontrarle el estribillo, e hiciste una referencia graciosa, como que era algo así como «The Frankenstein Song», ¿Te sucedió con el resto de las canciones, esto de no poder encontrarle el estribillo o el verso adecuado?

No, esa canción fue una excepción. Terminamos pegando dos canciones juntas. Tenía casi treinta canciones para elegir, por eso  me sentí más preparada que nunca para este disco.

Pudiste escuchar algo de Woodface, ¿Qué te pareció?

Absolutamente, me encanta! Es un disco grandioso con algunos momentos íntimos y al mismo tiempo rockea por completo. Estoy muy orgullosa de él.

En Estados Unidos el grupo tuvo un recibimiento muy importante, pero no alcanzó la masividad como la que tienen en Europa, ¿Pensás que USA es muy elitista y celoso con sus bandas locales?

Siempre es difícil, para una banda de un país pequeño, irrumpir en el resto del mundo. Estados Unidos es especialmente difícil porque hay tantas bandas tratando de hacer lo que vos estás haciendo y la mayoría de las bandas europeas no tienen el tiempo para pasar meses de gira allá para tratar de que algo funcione.

¿Te dejas influenciar por otras bandas a la hora de componer o editar un disco, o preferís encerrarte en un encofrado para que fluya lo que hay dentro de vos?

Estoy influenciada por todo lo que está a mi alrededor: música, gente, cosas que veo. Pero no creo que una banda o una canción específica esté detrás  de mi mente cuando hago un disco.

¿Qué música estas escuchando?

Muse, Mindy Smith, Damien Rice, Pete Yorn, Bonnie Raitt, Sheryl Crow, Jet,…

Para terminar me gustaría que me dejaras un mensaje para todos los fans de argentina, que son muchos, y que esperan ansiosamente tu visita o la de k’s Choice al país.

Si hubiese CUALQUIER posibilidad de ir a tocar a Argentina, lo haríamos. Por favor corran la voz acerca de la música que aman, chequeen el sitio www.sarahbettens.com para música e información y muuuuchas gracias por apreciar lo que hacemos!

Muchas Gracias Sarah por tu tiempo, y espero poder verlos muy pronto en Argentina.

El gusto es mío. Sarah x.

Discografía

«Go» (EP) – 2004
«Scream» (LP) – 2005

Participaciones & Simples

Venus In Flames «Notes of Tenderness» (LP)
Frankie Miller & Sarah Beth «I’m So Lonesome I Could Cry» (Simple)
Frankie Miller & Sarah Beth «Why Don’t You Try Me» (Simple)
Koen Wauters & Sarah Beth «I Need a Lover» (Simple)
Anouk & Sarah Bettens «I Alone» (Simple)
Anouk & Sarah Bettens «I Alone» (DVD)
BSO «Underworld» – tema: «All Of This Past»
BSO «Wild Things»
BSO «Zus en Zo» – tema: «Someone To Say Hi To»
BSO «Sedes En Belli» – tema: «You always know your home»
BSO «Leef» (Sarah Bettens canta por primera vez en Alemán)
Floris «Weight of this World» (Simple)
Spelers En Drinkers «M’en broer en Ik» (Simple)
Raymond Van Het Groenwoud «Een jongen uit Schaarbeek» (Simple)
Clement Peerens Explotions «Beats of Love» (Simple)
Thé Lau «Onder de Dijk» (Simple)
Dirk Blanchar «Separate ways» (Simple)
Frédérique Spigt «Something about you» (Simple)
Stash «I need a woman» (Simple)

 

 
 

Relacionadas