El conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta progresivamente. Tal es así, que el gobierno de Vladimir Putin retiró sus tropas de Kazakhstan, tras la revuelta por el aumento del gas y el combustible.
Si bien el mensaje es que ya se resolvió el levantamiento en aquel país, la columnista internacional Andrea Blumtritt aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la realidad es que los rusos se preparan para invadir Ucrania.
De este modo, la Unión Europea, la OTAN y otros países tomaron cartas en el asunto. Desde Estados Unidos, están dispuestos a aplicar sanciones a Putin y diez de sus funcionarios en caso de invasión.
Por este motivo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, amenazó con romper relaciones diplomáticas si esto sucedía. Según comentó la especialista, también evalúan enviar medios militares a Cuba y Venezuela, cuestión que no cayó bien en estos países.
Por otro lado, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, apoyó a Ucrania, poniendo por encima la seguridad antes que las complicaciones que puede acarrear el corte de gas por parte de Rusia. Mientras que el jefe Militar de Lituania, Valdemaras Rupsys, marcó que el peligro de guerra en Europa está casi cercano a lo que se vivió a fines de la Segunda Guerra Mundial.