Сon el 100% de las papeletas escrutadas el 77,92 % de los rusos dio su voto a favor de los cambios a la Continuación, y el 21,27 % votó en contra de ellos, informó la Comisión Electoral Central al comentar los resultados del referéndum realizado del 25 de junio al 1 de julio.

El presidente Vladímir Putin, agradeció este 2 de julio a la ciudadanía de su país por el apoyo y confianza prestados.

«Quiero dirigir mis palabras de gratitud a los ciudadanos de Rusia. Comprendo a aquellos que votaron en contra. Todavía tenemos muchos problemas pendientes de solución, la gente choca a menudo con la injusticia y la indiferencia», dijo el jefe de Estado ruso.

«La vida de muchos es muy difícil, aunque a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que estamos haciendo todo lo posible. Pero no es así, la vida muestra que no hacemos lo suficiente, que debemos actuar más rápido, con mayor precisión y eficacia», señaló el presidente en su discurso de agradecimiento por tan exitosa jornada.

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, explicó que unas 90 leyes necesarias para implementar las enmiendas a la Constitución podrían adoptarse ya en julio.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario, Vladímir Putin, y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

En otras noticias

«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.760 casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.167 [31,2%] asintomáticos», informó el Centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

Así la cifra total de los casos del coronavirus en las 85 regiones de Rusia aumentó en un día hasta 661.165.

Estos y otros temas en El Punto.

Relacionadas