En Ponele Rock hablamos con Hernán Venturini, un luthier que trabaja con materiales reciclables.
Nos comentó que empezó a estudiar música y, al tocar las primeras notas, pensó en qué lindo sería fabricar un instrumento.
En ese momento, era muy difícil encontrarse con un luthier; y los que había no daban clases porque no querían “revelar sus secretos”.
Finalmente, consiguió alguien que le enseñara el oficio y así fue como comenzó: haciendo violines. A los 2 años, se interesó por la guitarra y empezó a estudiar para ingresar a la EMPA. Ahí fue cuando conoció a José Mercuri, su maestro más importante, quien lo tomó como aprendiz.
A su vez, hace 5 o 6 años empezó a fabricar instrumentos con elementos reciclables.
“Existe mucho prejuicio sobre los materiales y sobre lo que es basura y lo que no. Empecé a buscar elementos según el peso que quería y el tipo de madera, hasta que me animé a fabricar un bajo/guitarra con pedazos de diapasones y cajones de verdura. Funcionó bien, así que continué con eso”, contó el fabricante.
Agregó que el trabajo que lleva uno de estos instrumentos es mucho mayor que el de uno tradicional. Más allá de que los materiales no tengan costo, ya que son elementos reciclables, no puede venderlos más barato por la mano de obra que conlleva.
Escuchá la nota completa dándole play.